Inaguración Clínica Odontológica y Centro Avanzado de Investigación y Capacitación Odontológica Continua
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) inauguró su nueva Clínica Odontológica de Postgrado y el Centro Avanzado de Investigación y Capacitación Odontológica Continua (CAICOC), espacios diseñados para fortalecer la formación, especialización e investigación en el campo de la odontología.
La Clínica Odontológica de Postgrado de la UNPHU es la primera del país que cuenta con inmersión digital, permitiendo la enseñanza guiada y soportada con pantallas interactivas y videoconferencias que unen 10 estaciones dentales con microscopía y documentación integrada en cada uno. El CAICOC, adscrito a la clínica, cuenta igualmente con tecnología de vanguardia, incluyendo microscopios avanzados, radiografías digitales y equipos de endodoncia de alta generación.
“Nuestro compromiso con la excelencia se refleja en la constante mejora de nuestras instalaciones. Esta inversión en equipamiento avanzado nos permite ofrecer a nuestros estudiantes un entorno de aprendizaje óptimo y alineado con las demandas actuales de la práctica odontológica”, expresó la Lic. Geisha Carpio, vicerrectora de Postgrado y Educación Continuada de la UNPHU, al ofrecer las palabras de bienvenida.
Al acto de inauguración asistieron el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Victor Atallah, así como varios funcionarios y representantes de diferentes organismos del sector salud del país, quienes fueron recibidos por las autoridades académicas de la UNPHU.
En representación del rector, Arq. Miguel Fiallo Calderón, la vicerrectora académica, Lic. Patricia Matos pronunció unas emotivas palabras de reconocimiento al Dr. Atallah, “por su liderazgo y compromiso con la educación y la ciencia”; y de agradecimiento a todo el personal técnico y administrativo de la universidad que trabajaron incansablemente para hacer realidad los nuevos espacios.
Durante la actividad se dirigieron también a los presentes el Dr. Rogelio Cordero, director de la Escuela de Odontología; y la Dra. Sheila Burdiez, coordinadora de Odontología de la Escuela de Postgrado de la UNPHU.
El Dr. Cordero destacó entre las grandes fortalezas de la Escuela de Odontología la investigación y la calidad de sus docentes, los cuales, según manifestó, gracias al total apoyo del Arq. Miguel Fiallo Calderón, han podido cursar maestrías y especializaciones en diversas ramas de la odontología en universidades del exterior, adquiriendo las competencias necesarias para encabezar los programas de postgrado y fortalecer el nivel de pregrado de la institución académica.
La Dra. Burdiez reafirmó el compromiso de la UNPHU con la excelencia en la formación odontológica y la investigación científica: “Aspiramos a que en el CAICOC se desarrollen investigaciones de impacto, donde cada profesional de la odontología pueda seguir creciendo en su práctica clínica, abriendo ventana con capacitaciones de colaboración continua internacional que apoyen y fortalezcan las actualizaciones e innovaciones”.
Indicó que la inauguración de la clínica y centro constituyen la materialización de cada sueño, entrega en el servicio, deseo de superación y de entender que en la República Dominicana es posible brindar un servicio de calidad, con altos estándares y tecnología a una población necesitada de preservación de los dientes naturales, siempre que sea posible. “Una atención centrada en el paciente, con la responsabilidad de brindarle todas las opciones para una salud bucal duradera”, puntualizó la especialista.
Las autoridades académicas y docentes de la UNPHU agradecieron a todas las personas y empresas que contribuyeron con el proyecto, de manera especial a la empresa Ariza Batlle, por su respaldo y apoyo de la línea de microscopios odontológicos clínicos Zeiss, que permitieron dotar a las instalaciones del equipamiento necesario para lograr un centro de enseñanza acorde con los nuevos tiempos.
La bendición de la Clínica Odontológica de Postgrado y el Centro Avanzado de Investigación y Capacitación Odontológica Continua de la UNPHU fue realizada por el padre Luis Jorge Nieto, tras lo cual se procedió al corte de cinta que dejó formalmente inaugurados estos espacios.