Santo Domingo.- Los 9.588 kilos de droga (9,5 toneladas), supuestamente cocaína, incautados este viernes en el Puerto Multimodal Caucedo, lo que supone la mayor cantidad decomisada en el país y también en parte de la región del Caribe, tiene un valor estimado en unos 250 millones de dólares.
Lea también: Histórico decomiso: República Dominicana rompe récord con 9.5 toneladas de cocaína incautadas
Así lo informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) al presentar los paquetes ocupados ante la prensa, y explicó que, al parecer, el cargamento llegado a Puerto Caucedo (en Boca Chica, provincia de Santo Domingo) procedía de Guatemala e iba a ser embarcado con destino a Bélgica.
En la operación, miembros de la agencia antidrogas -apoyados por la Dirección de Aduanas, agencias de inteligencia y la Seguridad Militar de Puerto Multimodal Caucedo y coordinados por el Ministerio Público- encontraron en dos contenedores 320 sacos con 9.588 kilos de una sustancia que supuestamente es cocaína.
En ese puerto, tras recibirse informes de inteligencia, comenzó un operativo de perfilamiento e inspección a decenas de contenedores en tránsito por República Dominicana.
Una unidad alertó de un movimiento inusual en uno de los bloques del puerto y allí se encontraron dos contenedores abiertos, uno vacío y otro cargado de bananos, en los que fueron descubiertos los sacos con la droga procedente de Guatemala y que varios individuos «por el momento desconocidos», según la DNCD, iban a embarcar al parecer con destino a Bélgica.
En relación con este caso, se investiga a al menos diez personas vinculadas al puerto y también continúan las pesquisas sobre el frustrado envío de la droga a Europa, agregó la agencia antidrogas.
Los paquetes ocupados han sido enviados, bajo cadena de custodia, al Instituto Nacional de Ciencias Forense dominicano para determinar el peso y el tipo exacto del cargamento.
Se trata de la mayor incautación en el país, superando con mucho las 2,5 toneladas de drogas que en 2006 fueron ocupadas en Puerto Caucedo y que hasta ahora era el mayor alijo.
En noviembre pasado, Puerto Caucedo fue también escenario del decomiso de 2,2 toneladas de cocaína.
En lo que va de año, se ha confiscado en República Dominicana un récord de 41,6 toneladas de drogas, cantidad que, con la cooperación internacional, asciende a un consolidado de 65,7 toneladas, agregó la DNCD.
Según la dirección antidrogas, este decomiso supone «un antes y un después en la lucha contra el narcotráfico» en el país y refleja «el compromiso del Gobierno dominicano de seguir asestando golpes importantes a estas estructuras criminales que intentan utilizar el territorio dominicano para sus actividades ilícitas».
br>Source link