Foto ilustrada: Isaías González.
Edibel Montero, María Hidalgo y Pedro Hernández
Fotos: Josué Vargas
EL NUEVO DIARIO, HERMANAS MIRABAL. – La “Ruta de los Derechos”, se destacó este lunes en la provincia Hermanas Mirabal la confianza que las mujeres dominicanas depositan en el Defensor del Pueblo, una institución clave en su protección y en la lucha contra la violencia de género.
El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, resaltó la confianza y credibilidad que las mujeres han depositado en la institución, lo que les ha permitido acercarse para buscar apoyo en casos de violencia de género.
En esta ocasión, el evento tuvo lugar en la provincia Hermanas Mirabal, una región que se ha posicionado como un ejemplo a seguir en cuanto a la reducción de los casos de violencia hacia las mujeres.
Durante el encuentro, se resaltó el rol fundamental que desempeñan las autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil en la promoción de un entorno seguro y libre de violencia para las mujeres en la provincia.
Hermanas Mirabal
En ese contexto, la senadora de Hermanas Mirabal, María Mercedes Ortiz, destacó que su provincia es un ejemplo para República Dominicana, debido a los bajos índices de criminalidad y violencia de género.
Según afirmó, los casos de abuso y violencia de género en la provincia han sido reducidos a cero, debido al compromiso que tienen las instituciones.
Ortiz también hizo un llamado a las instituciones y a los ciudadanos a sumarse al legado de las Hermanas Mirabal para combatir la violencia de género desde sus raíces, argumentando que nada de esto es posible si no es con la participación de cada uno de ellos.
Félix Santiago Hiciano Almánzar
En ese mismo orden, Félix Santiago Hiciano Almánzar, diputado por Hermanas Mirabal, afirmó que la provincia ha sido pionera en la lucha contra la violencia de género y los femicidios.
“Somos pioneros en crear una casa albergue para víctimas de violencia doméstica. Somos los pioneros en tener una procuraduría especializada en asuntos de género. Somos pioneros en dar, inclusive nuestra vida, por la lucha por la democracia”, agregó.
Juan Ramón Hernández
De su lado, Juan Ramón Hernández, alcalde del municipio Salcedo, expresó su postura respecto a la cuota de género del 40%, destacando que considera necesario eliminarla para permitir una participación plena e ilimitada de las mujeres en la sociedad.
“Yo digo que una de las medidas que hay que quitar es segregar ese 40% de la cuota de género, porque cuando a usted lo encajonan en un 40% le están diciendo que a lo más que puede llegar es a un 40%, y tenemos las alas abiertas para que cada quien llegue hasta donde pueda volar”, manifestó.
Hernández subrayó que Salcedo es un ejemplo de respeto a la equidad de género en el país. “Somos quizás la única provincia donde la equidad de género más se respeta y está más distribuida”.
Manolo Tavárez Mirabal
Mientras que, Manolo Tavárez Mirabal, presidente de la Fundación Hermanas Mirabal, destacó la importancia de seguir trabajando por una sociedad más justa, tomando como ejemplo el sacrificio y la valentía de las hermanas Mirabal.
“Nosotros debemos de luchar por una sociedad donde no haya necesidad de que haya errores, pero lamentablemente el camino es largo y se construye con trabajo como el de las hermanas Mirabal”, expresó.
Activistas, líderes políticos y personalidades locales expresaron sus consideraciones al ser entrevistados por los comunicadores Nadia Andújar y Julio Samuel Sierra en la cobertura especial del acto del 25 aniversario de la declaración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, transmitida por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
Durante el encuentro, se resaltó el rol fundamental que desempeñan las autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil en la promoción de un entorno seguro y libre de violencia para las mujeres en la provincia.
El evento subrayó el profundo legado de «Las Mariposas», como fueron conocidas, y cómo su sacrificio sigue siendo un referente para las nuevas generaciones en la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres.
La “Ruta de los Derechos” es una iniciativa que recorre distintas provincias del país con el objetivo de fomentar el conocimiento y respeto por los derechos humanos.