EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La presidenta de la Sociedad Industrial Dominicana (SID), Ligia Bonetti, manifestó hoy viernes que en el sector industrial dominicano ha presentado aprensión o prejuicios, por la cual han abogado contar con una equidad fiscal y que el sector empresarial y privado, tengan las mismas condiciones.
“Tenemos aprensión porque siempre hemos abogado por una equidad fiscal, hemos abogado porque todo el mundo tenga la misma carga y cuando digo todo el mundo, me refiero al sector empresarial, al sector privado, que debe tener la misma carga fiscal, hay muchos sectores que no tiene la misma carga del sector industrial que es el sector que yo represento y en la medida en que vayamos viendo los proyectos más claros porque se ha especulado mucho sobre qué trae el proyecto, que va a traer y es una reforma tributaria lo que va a venir”, afirmó.
Ligia Bonetti, entrevistada por los periodistas de El Sol de la Mañana, que transmitía en la antesala de la inauguración de una obra en la Basílica de Higüey, donde se refirió a la Reforma Fiscal que implementará el Gobierno de Luis Abinader, próximamente: “vamos a ver realmente se habla de ese concepto, pero en la realidad que terminamos con reformas tributarias, que lo que van es directamente a la industria, a la persona o al consumidor”.
La presidenta de la SID expresó además, que “el presidente Luis Abinader ha anunciado que vienen algunas reformas a nivel del gasto, vamos a decir de eficiencia en el gasto público, vamos a ver si eso se da y por la parte del sector industrial que yo, represento por mi empresa pienso que es un sector que debemos desarrollar, es el sector que más altos salarios paga, si lo comparamos con sectores que hoy reciben incentivos y tienen mejores condiciones vamos a decir de negocio como el sector turístico, zona franca, el sector industrial con el comercio y la banca son los que más salarios altos pagan”.
Dijo que el sector industrial dominicano es verdaderamente quien representa la Marca País: “Si pensamos en lo que son la verdadera representación de nuestro país como Marca País, la tiene el sector industrial que puede exportar y llevar a todas las tierras del mundo producto dominicano”.
La presidenta ejecutiva del Grupo SID, al referirse a la reforma a la constitucional de la República Dominicana, consideró que el presidente Luis Abinader, “tiene propuesta que pueden ser valiosas, la unificación de algunos ministerios. El quiere evitar el tema de la reelección de manera permanente, pero ya eso está y creo que también la Constitución, habría que ver qué es lo que le está empujando al presidente a hacer esa modificación para poder entonces dar una opinión más concreta”.
Bonetti, al referirse a la transformación de la carta magna, dijo “mientras menos se toque la Constitución, sería ideal para un país, los países deben evitar tocar su constitución de manera continua”, expresó finalmente.