Santo Domingo.-Las autoridades iniciaron una investigación para confirmar la veracidad de las confesiones de Nazario Mercedes “Bolívar”, de 65 años, quien aseguró haber asesinado a cinco mujeres y dejar mal herida una sexta en hechos registrados en diferentes localidades durante 29 años.
Mercedes, a quien le fueron impuestos ayer tres meses de prisión como medida de coerción por la muerte de Yéssica Figueroa, de 32 años, confesó a las autoridades haber ultimado a Yanet Castillo en 1995, en Ingenio Quisqueya de San Pedro de Macorís, y a Diana Carolina Lorenzo Medina, en 2008, también en la referida demarcación.
Asimismo, a Darmelin de los Santos Ramírez, en el 2022, en Rancho Arriba, San José de Ocoa, y una haitiana cuyo nombre no ofreció, en 2023, en San Luis, municipio Santo Domingo Este.
De igual forma, “Bolívar” confesó que una de sus víctimas, identificada como Rosa María Peralta, sobrevivió tras dejarla por muerta, en un hecho ocurrido en Hato Viejo, municipio Maimón, en el año 2014, por el cual no fue apresado.
Según las autoridades, Mercedes fue apresado la semana pasada mientras intentaba cavar un hoyo en el patio de su vivienda, ubicada en la comunidad Los Arroyones del municipio Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, en el que pretendía enterrar el cadáver de Yéssica Figueroa, quien falleció a causa de “trauma contuso abierto en la región occipital” y “shock hipovolémico”.
Las cinco víctimas fueron ultimadas por golpes contusos en diferentes partes del cuerpo o estranguladas.
Versión
Yomaris Castillo, hermana de Yanet, quien se presume habría sido la primera víctima de Nazario Mercedes, manifestó a EL DÍA que su familia se querelló contra él y acudieron a los medios de comunicación luego de la desaparición de esta en 1995.
Castillo señaló que nunca creyeron la versión de Mercedes, pareja de Yanet entonces, quien aseguró haber gestionado la salida ilegal de esta hacia Puerto Rico.
“Nosotros teníamos sospechas, pero él desapareció con el tiempo, se escabulló y se escondió hasta el sol de hoy. Varios familiares lo reconocieron al ver su foto en los medios y redes”, dijo.
La hermana de la víctima tiene la esperanza de que en el proceso de investigación se determine el lugar donde se encuentran los restos de Yanet, cuyos padres fallecieron sin saber su paradero.
En julio de 2008, los restos de Diana Carolina Lorenzo Medina, de 18 años, fueron encontrados en un cañaveral ubicado próximo a la comunidad Los Montones de Quisqueya, en San Pedro de Macorís, luego de 32 días desaparecida.
Curiosamente, los familiares de Lorenzo Medina reportaron a las autoridades que esta fue vista por última vez en compañía de un hombre sólo identificado como “Bolívar”.
En marzo de 2022 las autoridades reportaron el hallazgo del cadáver de Darmelin de los Santos Ramírez, oriunda de San José de Ocoa, en el interior de una vivienda en San Luis.
El informe de entonces detalla que la víctima fue estrangulada por un hombre identificado como Miguel «El Maestro», quien supuestamente dejó una nota en la que señaló que mató a la mujer porque está no le cumplió con sostener relaciones sexuales a pesar de haberle entregado RD$ 40 mil.
Complice
— Coerción.
Obispo Carmona Moreta, tío de Yessica Figuereo, fue enviado por tres meses a Najayo Hombres imputado de participar en el asesinato de su sobrina y ayudar a Nazario Mercedes “Bolívar” a ocultar el cadáver.
Imputado tiene tres registros en la PN
Archivos. Nazario Mercedes “Bolívar” posee tres registros en los archivos de la Policía Nacional, por lo que se investiga la razón por la que se encontraba en libertad, según confirmó una fuente.
Según los antecedentes, Mercedes figura entre los sospechosos en tres casos de muertes de mujeres pendientes, entre ellas la muerte de Diana Carolina Lorenzo, de 18 años, ocurrida en el año 2008, en San Pedro de Macorís.
“Bolívar” fue apresado por miembros de la Policía Nacional acusado de matar a palos a su pareja Yessica Figueroa, de 32 años, la noche del miércoles 6 de noviembre, en complicidad con Obispo Carmona Moreta, tío de esta.
br>Source link