Un total de 34,550 jóvenes pertenecientes a unas 27,600 familias rurales, con énfasis en las provincias de Espaillat, Monte Cristi, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, Azua, Baoruco, Barahona, Independencia y San Juan recibirán ayuda y capacitación para que puedan emprender negocios y otras iniciativas mediante un acuerdo con el Ministerio de la Juventud.
Para ejecutar el proyecto Ministerio de la Juventud, Ingeniero Carlos Valdez, firmó un convenio Marco de Cooperación y Colaboración Interinstitucional para la ejecución del Proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de los Jóvenes Rurales Pobres (PRORURAL JOVEN), junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), liderado por el Lic. Pavel Isa Contreras.
El proyecto PRORURAL JOVEN plantea varios desafíos, entre ellos: asegurar un sistema de monitoreo y evaluación eficaz para medir su impacto, promover la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones locales, y garantizar la sostenibilidad de las acciones post-proyecto a través de políticas públicas integradas. También se trabajará en superarlos.
Podrías leer:Buscan generar empleos calidad para jóvenes
Durante el evento, el ministro Carlos Valdez destacó: “La territorialidad es clave en nuestra visión. Sabemos que el desarrollo real comienza en cada pueblo, en cada comunidad, en cada rincón de nuestras provincias.
Por eso, este proyecto prioriza las regiones donde los desafíos son mayores, porque entendemos que es ahí donde más debemos estar.
No podemos hablar de progreso si no nos aseguramos de que cada joven, sin importar dónde viva, tenga las mismas oportunidades de crecer, aprender y emprender.”
Mientras Pavel Isa Contreras destacó la importancia de este acuerdo para el impulso de políticas públicas que favorezcan la inclusión y el bienestar de los jóvenes rurales. “Existen dos grupos de población que requieren especial atención: la población rural y la población joven.