EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El médico especialista en nutrición infantil y exdiputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Carlos Sánchez Solimán, afirmó este viernes que el impuesto que se aplicará a las bebidas según su contenido de azúcar en gramos, planteado en la ley sobre Modernización Fiscal, podría ser una medida saludable que contribuya a reducir la ingesta de esta sustancia en la población y, a largo plazo, a disminuir la incidencia de enfermedades crónicas degenerativas que afectan a la población dominicana.
Agregó que esa iniciativa podría ayudar también a evitar el sobrepeso en niños consumidores de azúcar, ganando años de vida, según un comunicado de prensa.
“Este tipo de políticas no es nuevo y debemos saludarla. La propia Organización Mundial de la Salud ha venido promoviendo entre los países de las Naciones Unidas la elaboración de leyes que adviertan a los consumidores sobre el contenido de sustancias como la sal, el azúcar y las grasas ultraprocesadas, iniciativas como la Ley de Etiquetado Frontal con Advertencia Nutricional, que ha tenido buenos resultados en países de Suramérica”, expuso el profesional de la salud.
Señaló que hoy, a diferencia de lo que ocurría antes, las causas de muerte de los dominicanos están más vinculadas a enfermedades crónicas degenerativas, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, las cerebrovasculares, las crónicas respiratorias y el cáncer; llamadas en conjunto enfermedades catastróficas por los altos costos que conlleva su tratamiento.
“Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 68% del total de muertes ocurridas en todo el mundo corresponde a enfermedades crónicas, es decir, el doble del número de defunciones por todas las enfermedades infecciosas (incluidas VIH/SIDA, tuberculosis y malaria), las enfermedades maternas y las carenciales nutricionales”, explica.
Manifestó que lo mismo está sucediendo en República Dominicana, a la vista de los resultados de un estudio de incidencia realizado en mayo de 2021 por el Ministerio de Salud, que determinó que el 70% de la población evaluada estaba en sobrepeso; el 32.3% era hipertensa y el 12% padecía diabetes mellitus.
“En este cuadro de enfermedades, las causas o determinantes están más asociadas al trabajo, así como a los modos de vida de las personas, a sus patrones alimenticios y a las posibilidades de acceder a un modelo de salud que responda oportunamente a las exigencias sociales. Un modelo efectivo que esté basado en los pilares de la Atención Primaria en Salud (APS)”, sostuvo Sánchez Solimán.