Foro de la Mesa Técnica Interinstitucional de Salud, Género y Discapacidad (Foto: Fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– La Mesa Técnica Interinstitucional de Salud, Género y Discapacidad realizó un foro donde dio a conocer los resultados de una investigación que muestra las brechas de atención en salud mental para esta población, así como recomendaciones clave a diversos niveles para superarlas, con el propósito de promover el acceso a servicios y atención de calidad en materia de salud mental para las mujeres con discapacidad sobrevivientes de violencia de género.
En el desarrollo del foro, diversas personalidades de las instituciones que conforman la referida mesa señalaron la importancia de este espacio, que busca “propiciar el análisis y la reflexión sobre la necesidad de proveer servicios de salud mental a las mujeres con discapacidad afectadas por la violencia de género, con la finalidad de promover un abordaje integral en términos de salud mental para esta población”, destaca una nota de prensa enviada este miércoles.
Durante el foro, las mujeres con discapacidad expresaron sus experiencias y demandas a través del teatro, enfatizando la necesidad de políticas de salud más inclusivas y de servicios más accesibles centrados en las personas. Además, se realizaron dos ponencias: una sobre la “oferta de servicio de salud para mujeres sobrevivientes de violencia”, a cargo de facilitadores del Servicio Nacional de Salud, y otra sobre “buenas prácticas en materia de salud mental para mujeres con discapacidad sobrevivientes de violencia de género”, presentada por una representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Con el objetivo de dar a conocer las necesidades en términos de salud psicológica y emocional de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, se realizó la investigación: “Ausentes: Informe sobre acceso a servicios de salud mental para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género”, la cual fue presentada en el foro por la investigadora Lcda. Glenny de Jesús Checo.
El hallazgo central del estudio fue la limitación del acceso de mujeres con discapacidad a los servicios de salud mental. Esta ausencia se explica por la interacción de factores estructurales. Primero, en los sistemas de registro de los casos de violencia en el sistema de salud y en el sistema de justicia, no se recogen datos que permitan comprobar las condiciones que presentan las mujeres que viven violencia, y en particular aquellas con discapacidad. En segundo lugar, se relaciona con la falta de mecanismos para facilitar el acceso autónomo a los servicios de salud mental, lo que no se limita únicamente a la llegada al centro de salud. Otra importante barrera de acceso son los mitos y tabúes sobre la salud mental; en el caso de las mujeres con discapacidad, estos prejuicios interactúan con los estigmas relacionados con la discapacidad.
Estos hallazgos plantean la necesidad urgente de tomar medidas que permitan el acceso de las mujeres con discapacidad a los servicios de salud mental. En este sentido, la investigación aporta recomendaciones claves.
Personalidades (Foto: Fuente externaEsta investigación fue impulsada por de Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La RED), y sus entidades socias, la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora (Asodifimo) y el Círculo de Mujeres con Discapacidad (Cimudis). La misma forma parte del proyecto “Derecho efectivo a la Salud de las mujeres con discapacidad en materia de Violencia de Género en República Dominicana”, gestionado por La RED con el financiamiento de la Aecid.
El foro que se celebró en un hotel de esta ciudad, es parte de la implementación del plan operativo anual de la Mesa de Salud, Género y Discapacidad, el cual es un mecanismo de coordinación interinstitucional, que promueve el abordaje integral en salud de las personas con discapacidad, desde un enfoque de derechos e igualdad de género. Dicho espacio de coordinación está integrado por el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de la Mujer, Servicio Nacional de Salud, Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Programa Supérate, Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID). Red Iberoamericana de Personas con Discapacidad en RD (La Red), Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora, Inc. (Asodifimo), Círculo de Mujeres con Discapacidad (Cimudis), Red LUNA de Mujeres con Discapacidad, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estas últimas en rol técnico y de asesoría.