Brigadas de Medio Ambiente detuvieron hatianos depredaban Los Haitises.
La Dirección General de Migración prepara la repatriación de los 366 haitianos que junto a siete dominicanos fueron apresados el pasado fin de semana por depredar el Parque Nacional Los Haitises.
En la Dirección General de Migración se informó que este lunes se trabaja en los preparativos para la deportación en las próximas horas a través de la frontera.
Mientras, los siete dominicanos serán sometidos a la justicia en las próximas horas, vía la Fiscalía de Samaná.
Los haitianos fueron entregados a la Dirección de Migración para los fines de repatriación, mientras que los dominicanos fueron puestos en manos del Ministerio Público para que sean sometidos a la justicia.
Te puede interesar leer: Apresan 280 haitianos depredaban Haitises
La ley sectorial de Áreas protegidas 202-04, en su artículo 35 dispone multa de hasta 10 mil salarios mínimos en función de los daños causados por aquella persona que invada, ocupe, destruya, queme, cultive, cace, abra minas, introduzca animales domésticos, construya edificios, casas, caminos o veredas en las reservas científicas, parques nacionales, monumentos naturales y refugios de vida silvestre.
El grupo fue detenido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien entregó a los haitianos a la Dirección General de Migración para fines de deportación.
El director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), capitán de navío René Rodríguez Álvarez, explicó que los dominicanos fueron detenidos por tropas militares.
Rodríguez Álvarez indicó que se ocuparon 16 animales dentro del parque e intervinieron 49 conucos.
Dijo que además, se confiscaron dos motores fuera de borda y dos embarcaciones que realizaban pesca ilegal en el área de la Bahía de Samaná, así como siete herramientas.
Rodríguez Álvarez sostuvo que las tropas, que entraron a dicho parque por Pilancón, Los Limones, Laguna Cristal y Sabana de la Mar, destruyeron 12 casuchas.
Las autoridades expresaron que la operación de intervención llevada a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente, en coordinación con el Ministerio Público y bajo la dirección operativa del Senpa, contó con el apoyo de la Dirección General de Migración.
En la iniciativa participaron además, miembros del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Policía Nacional, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (FTC-Ciutran) y la Comisión Militar y Policial (Comipol).
Además, el Ministerio de Agricultura, el Consejo Nacional para la Niñez (Conani), la Dirección General de Ganadería, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia y los Comedores Económicos del Estado Dominicano.