• Wed. Dec 18th, 2024

Miguel Ceara presenta su agenda de prioridades para transformar el sistema de salud en RD

Byucropord

Dec 5, 2024 #salud
Miguel Ceara presenta su agenda de prioridades para transformar el sistema de salud en RD

Miguel Ceara Hatton, superintendente de Sisalril. Fuente externa.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  Durante un encuentro con  periodistas de diversos medios de comunicación, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Miguel Ceara Hatton, expuso las líneas estratégicas que guiarán su gestión, enfocadas en enfrentar los principales desafíos del sistema de seguridad social en República Dominicana.

Estas acciones buscan garantizar la sostenibilidad financiera, la equidad en los servicios y la protección económica de las familias frente a los costos de salud.

Impulso a la atención primaria como puerta de entrada

Durante su intervención, Ceara dijo que se busca establecer el primer nivel de atención primaria como puerta de entrada al sistema de salud, aunque reconoció que es un desafío complejo debido a los intereses diversos en el sector. Sin embargo, subrayó que es un paso esencial para asegurar la estabilidad del sistema de seguridad social.

El funcionario explicó que la implementación podría realizarse en fases,  integrando primero el régimen subsidiado y el contributivo, mientras se trabaja en la consolidación total del modelo.

“La meta es esa y vamos a tratar de involucrar todos los actores y hacerles entender que a la larga contenemos la atención primaria, pero el sistema financiero al final no va a aguantar y sobre todo por la voracidad que tienen algunos sectores”, dijo.

Reducción del gasto de bolsillo

Ceara reveló que una de las metas del Sisalril es reducir el gasto de bolsillo.

Basándose en una encuesta realizada en 2022 pero publicada en 2024 por Banco Central, reveló que los hogares dominicanos gastan en promedio RD$4,208 mensuales en salud, lo que representa un total anual de RD$181 mil millones, equivalente al 3% del PIB del 2022.

“Hay que de algún modo contribuir a su reducción, eso es un tema que tenemos que ayudar a resolver lo más pronto posible”, expresó.

Fomento uso de medicamentos genéricos

El uso de medicamentos genéricos es una estrategia prioritaria para abaratar los costos en salud, ya que el 54% del gasto familiar en salud se destina a farmacias, según Miguel.

Explicó que si un medicamento genérico cuenta con la aprobación de entidades internacionales como la FDA o la EMA, se puede fomentar su uso en el país. Esto permitirá a las familias tener acceso a medicamentos de calidad a un costo razonable.

“Yo creo que hay un problema de educación y cultura; aquí hay una cultura de que la mayoría de los medicamentos genéricos no son tan efectivos como algunas marcas, pero es una cultura que hay que ir cambiando, entonces vamos a  trabajar en ese sentido”, insistió.

Seguro de salud para jubilados

El Superintendente enfatizó la necesidad de garantizar cobertura médica para los jubilados, una población especialmente vulnerable que a menudo enfrenta elevados costos de salud en la etapa en que más los necesitan.

“Un tema a resolver es el seguro de salud para los jubilados, en general, cuando ya se sale de trabajar no se tiene seguro y ese es el momento en que tiene que pagar, yo lo digo por experiencia personal”, manifestó.

Transparencia y equidad en procesos de afiliación y traspaso entre ARS

El Superintendente destacó la importancia de transparentar y eficientizar los procesos de afiliación y traspaso entre las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), para evitar desequilibrios en la distribución de los afiliados por edad y sexo.

“Algunas ARS concentran poblaciones más jóvenes, mientras que otras tienen mayores cargas por atender a adultos mayores, lo que genera problemas de sostenibilidad financiera”, explicó.

Fondo para accidentes de tránsito

El funcionario indicó que los gastos relacionados con accidentes de tránsito, que deberían ser financiados por la prima de seguros vehiculares, actualmente se están cubriendo con recursos de la seguridad social.

“Se está trabajando en eso de manera que la superintendencia se de seguros tenemos que coordinar para que se saque de ahí, porque si no estamos perdiendo una cantidad enorme de dinero de gente que se accidenta y no lo paga la seguridad social”, apuntó.

Fondo para medicamentos de alto costo e implementación per cápita por riesgo

El establecimiento de un fondo exclusivo para medicamentos de alto costo también es otra prioridad clave.

El funcionario también destacó la importancia de implementar un modelo de asignación de recursos ajustado a factores como edad y condición de salud, para garantizar una distribución equitativa entre las ARS. Este enfoque busca equilibrar la siniestralidad y garantizar la estabilidad financiera del sistema.

Revisión del catálogo de prestaciones y servicios

Miguel pronunció que revisar el catálogo de prestaciones y servicios de salud, es una primacía para la entidad, así como establecer topes de coberturas para medicamentos ambulatorios.

Señaló que el 98% de la población está afiliado, según reportes de las ARS, pero por el lado de las demandas, el 25% no sabe que está afiliado, tanto en el contributivo como en el subsidiado, “entonces hay que hacer un trabajo de educación con esa población”.

Sostenibilidad financiera

El Superintendente abordó uno de los desafíos más complejos del sistema: el equilibrio entre el derecho a la salud como garantía del Estado y su percepción como mercancía por parte del sector privado.

“Para algunos la salud es una mercancía, y lo que dice el estado es que es un derecho fundamental; las prestadoras de servicios (no todas), en diferentes grados, no ven la salud como una mercancía, entonces tenemos que aprender a movernos en esa relación de mercancía y mercado, entre mercancía y derecho”, pronunció.

Interoperabilidad y fortalecimiento de la DIDA

Otro de los temas clave abordados fue la necesidad de mejorar la interoperabilidad entre las distintas instituciones del sistema de salud.

Asimismo,  apoyar a la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) para crear una estructura de derecho, “apoyar las reclamaciones, apoyar en todo lo que necesita para que el ciudadano pueda ejercer su derecho”.

Evaluación tecnológica sanitaria

Como parte de los esfuerzos por optimizar el sistema de salud, Ceara destacó la importancia de implementar un banco normativo de inspección y vigilancia para los seguros familiares en salud y riesgos laborales, que incluya evaluación tecnológica sanitaria donde se mida la eficacia así como deficiencias de las medicinas y de los procesos de salud.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *