La edad no es una barrera. Es una limitación que pones en tu mente”.
Jackie joyner-Kersee
campeona
en heptatlón
¡Nunca te rindas! El fracaso y el rechazo son solo el primer paso para tener éxito”.
Jim Valvano
Entrenador
de baloncesto
La leyenda del deporte olímpico, el cubano Mijaín López, será el invitado especial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano para el 58 Ceremonial de Exaltación de la Clase 2024 que se realizará el domingo 17 de noviembre.
Así lo reveló hoy el doctor Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama, mediante un despacho de prensa.
Inmortalizados
Este año serán inmortalizados los propulsores Mayo Sibilia y Luis Ángel Montalvo, la karateca Ana Villanueva y la pesista Wendy Santana, Víctor Estrella en tenis de campo, Félix Manuel Díaz en boxeo, Cristian Cruz en voleibol, Fernando Hernández y Octavio Dotel, en béisbol profesional; Joel Ramírez y José Armando Castillo, en baloncesto y softbol, respectivamente.
“El Niño”
López, nacido en Consolación del Sur, Pinar del Río, el 20 de agosto de 1982, es uno de los deportistas olímpicos más laureados de todos los tiempos. Desde su llegada a la lucha recibió los apodos de “El Niño”, “El Terrible” y “El Gigante de Herradura”.
El renombrado atleta de lucha grecorromana ha ganado la medalla de oro en cinco versiones consecutivas de los Juegos Olímpicos, comenzando en Pekín 2008 (Beijing-China) hasta las recientes en París 2024, en Francia. Ganó el campeonato olímpico en Londres 2012, Río de Janeiro 2006 y Tokio 2020.
Cinco oro
Se trata del único deportista en la historia en lograr cinco medallas de oro individuales en ediciones diferentes de manera consecutiva en los Juegos Olímpicos.
En ese espacio de tiempo, el fornido luchador antillano de -120 y -130 kilogramos, también ha salido campeón en cinco ediciones sucesivas de los Juegos Panamericanos y de los Centroamericanos y del Caribe.
La República Dominicana también forma parte de la exquisita hoja de vida deportiva de Mijaín López, cuando en la versión de Santo Domingo 2003, inició su racha de cinco medallas de oros sucesivas en Juegos Panamericanos.
Además, agrega a su envidiable palmarés, cinco títulos mundiales y tres subcampeonatos, entre los años 2005 y 2015. Por eso es considerado ampliamente entre los mejores atletas y luchadores de la historia.
El pentacampeón olímpico, mundial, Panamericano y Centroamericano, con 42 años, se retiró al final de la cita de París en agosto pasado, cuando en la final venció por 6-0 a su compatriota Yasmani Acosta.
En la Ciudad Luz, Mijaín se convirtió en el único atleta en defender el oro en cinco participaciones consecutivas distintas en los Juegos Olímpicos, de manera individual.
A los 10 años
López comenzó a luchar a los 10 años, destacándose por su gran estatura. En su primera competencia importante, en el Campeonato Mundial de 2002, finalizó en la posición número 13 en la categoría de 120 kg.
En los siguientes años, ganó múltiples títulos mundiales y panamericanos, destacando por su habilidad y competitividad. Entre 2004 y 2012, López sólo quedó fuera de los tres primeros en una competencia internacional importante una vez.
Ganó su primera medalla de oro olímpica en Beijing 2008 y defendió exitosamente su título en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
En Tokio 2020 logró su cuarta medalla de oro consecutiva, uniéndose a un selecto grupo de seis atletas que han logrado tal hazaña en Juegos Olímpicos, como los norteamericanos Michael Phelps, en natación y Al Oerter, quien ganó sucesivamente cuatro medallas de oro en la prueba de lanzamiento de disco.
Previo a López, Phelps y Oerter, otros atletas que habían logrado la gesta de cuatro oros olímpicos en la misma prueba fueron el regatista danés Paul Elvstron, y Carl Lewis, en atletismo.
López, quien de niño se inclinó inicialmente en el béisbol, es licenciado en Cultura Física por la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. Como luchador fue forjado hacia el estrellato por los entrenadores Raúl Trujillo y Luis de la Portilla.
Sus dos primeros oros olímpicos los ganó en la división de -120 kg y los restantes en -130. La primera incursión olímpica de López fue en la cita griega de Atenas 2004, donde finalizó en la quinta posición.
Cinco veces fue campeón del mundo en -120 kg (Budapest 2005, Hungría; Bakú 2007, Azerbaiyán; Herning 2009, Dinamarca; Moscú 2010, Rusia. En -130 se coronó en los mundiales de Tashkent 2014, Uzbekistán.
Las tres medallas de plata las ganó en las versiones mundialistas de Guangzhou 2006, China; Estambul 2011, Turquía; y Las Vegas 2015, Estados Unidos.
Tres oro
Mientras que sus tres primeros oros a nivel de Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003; Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011 los consiguió en -120 kg. En tanto que se coronó en -130 kilogramos durante las versiones de Toronto 2015 y Lima 2019.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.