Economista Haivanjoe Ng Cortiñas.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista Haivanjoe Ng Cortiñas dijo este martes que no tiene expectativas de que se produzca una baja en la tasa de interés bancaria para beneficio de los usuarios del crédito, sino que por el contrario, el escenario se agrava ante la inminente reforma fiscal que se propone realizar el Gobierno.
Detalló que el anuncio por parte de oficialismo de una reforma fiscal ha estado generando incertidumbre en el mercado de las decisiones económicas en República Dominicana.
Manifestó la preocupación e incertidumbre se genera en la población dominicana, no obstante, a que el Banco Central ha producido una baja a un 6.5 % a su tasa de interés monetaria.
Ng Cortiñas manifestó que la decisión de BCRD de reducir la tasa de su política monetaria de 6.75% a 6.50 a partir de octubre de este año, en nada va a beneficiar a los usuarios del crédito bancaria.
Explicó que desde que el Banco Central comenzó a bajar su tasa de interés monetaria en junio de 2023, de un 8.5% a un 8.0%, esperando una reducción en la tasa de interés de los bancos, la misma no se ha reducido.
El profesional de la economía argumentó que en junio de 2023 la tasa era de un 12.41% y ahora es de un 15.47%, lo que significa que ha aumentado más de 3 puntos porcentuales, en vez de disminuir, que era el propósito.
“Ante el efecto nulo de la reducción en la tasa monetaria del Banco Central hacia la baja de las tasas de los bancos, quiere decir que los usuarios del crédito bancario no se han beneficiado con préstamos a un menor costo, muestra de lo ineficaz que ha sido el mecanismo de transmisión”, manifestó.
Finalmente, indicó que el Banco Central tiene el desafío de lograr que la tasa de interés de los bancos baje, pues mientras tanto los usuarios de las tarjetas de crédito, de los préstamos hipotecarios, de los préstamos a vehículo y cualquier otro préstamo comercial o productivo no tendrán ningún beneficio de un dinero más barato al tomar prestado, lo que puede perjudicar a la demanda.