Por: Nicole de la Cruz
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor Juan Ubiera aseguró que la diabetes puede causar una disminución gradual de la visión, que va avanzando hasta perder la vista por completo, incluso cuando el paciente todavía no sabe que es diabético.
“Empieza por una disminución gradual de la vista, la glicemia elevada va dañando los vasos de la retina y empiezan a tener filtraciones, agujeros, así se crea un edema de la retina que es la principal causa de la disminución de la visión del diabético”, afirmó.
El especialista de la visión explicó, que el edema diabético puede dejar al inicio que la sangre circule con normalidad hasta que se inunda la retina por completo, cuando esto ocurre ya los pacientes empiezan a tener problemas para ver con normalidad.
“Eso es lo que lleva al paciente decir: no veo bien, no leo, ya la computadora, el teléfono, el periódico y los libros me están dando brega, a pesar del uso de los lentes siempre van a consulta por falta de visión”, añadió.
El oftalmólogo aseguró que es importante la intervención temprana de un especialista hacia los pacientes diabéticos, ya que la pérdida de visión es lenta, pero gradual, sea progresiva, “todo comienza gradual, pero acumulado, progresivo, salvo a que el diabético tenga un descontrol masivo, con niveles de glicemia muy descompensados”.
“El daño empieza cuando la diferencia entre la zona en la que llega sangre y en la que no llega va aumentando, se va dañando la circulación y cada vez se va haciendo más grande la zona en la que no llega sangre y el ojo como mecanismo de defensa empieza a liberar factores para formar vasos sanguíneos, y se crean vasos nuevos de mala calidad, se rompen y pierden la vista de manera súbita”, concluyó.