Por: Nicole de la Cruz
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Dr. Mario Furcal llamó a las mujeres dominicanas no esperar a sentir los síntomas del cáncer de mama para acudir con especialistas, debido a que en la mayoría de los casos los síntomas aparecen de forma tardía, ya cuando la enfermedad está avanzada.
El oncólogo afirmó que la campaña de sensibilización del cáncer de mama no debería ser solo un mes, sino de todo el año, ya que es el cáncer más prevaleciente entre las mujeres, seguido del cáncer de cérvix.
Acorde con él, el principal síntoma de esta enfermedad es la aparición de un bulto en la mama, comezón en el pezón, entre otros, “no se queden con que la comezón pueda ser un hongo, porque la enfermedad sigue avanzando y sigue creciendo por dentro, luego nos damos cuenta cuando está en fases avanzadas, viene un diagnóstico tardío y ya es menos lo que podamos hacer”.
El especialista aseguró que la edad aconsejable para que las mujeres se realicen la mamografía es los 45 años, y aunque quieran subirlo hasta los 50, en la República Dominicana se quiere que sea los 40, y en caso de que haya antecedentes de esta enfermedad en la familia o tengan sintomatología debe ser a partir de los 35.
Furcal aconsejó que las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en la familia deben realizarse la mamografía anualmente, y en caso de que no lo tenga, pueden hacérselo cada 2 0 3 años.
El oncólogo expresó que a pesar de las campañas que se realizan en el país para la concientización sobre la detención temprana del cáncer de mama, no se ha logrado el objetivo que se quisiera, ahora se habla más del tema, pero aún falta mucho por hacer, “falta concientizar más, falta que las mujeres estén más pendientes, aún falta que vayan más temprano”.
El médico afirmó que el mayor porcentaje de los casos de esta enfermedad son provocados por “el ambiente, lo que comemos, lo que tomamos, y el consumo de comidas procesadas, el colesterol, la grasa, los químicos que le introducen a la comida, el alcohol, y el estrés tienen mucho que ver con la aparición no solo del cáncer de mama, sino también de otros”.
Furcal concluyó diciendo que la quimioterapia está ganando más fuerza en el manejo del cáncer de mama, ya que antes se basaban en operaciones radicales, como la amputación, “ahora se trata de llevar al tumor a su menor expresión con la quimioterapia para luego hacer la operación”.