EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO RODRÍGUEZ . – El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, se refirió al Informe Nacional de Derechos Humanos de la República Dominicana, afirmando que el derecho a la integridad física es el segundo más vulnerado en la República Dominicana, solo superado por el derecho a la salud.
Ulloa señaló que los destacamentos de Policía son el lugar donde este derecho es más vulnerado. En ese sentido, informó que, en un esfuerzo por abordar esta problemática, el Defensor inició un proceso de sensibilización que impactará a 112 destacamentos a nivel nacional.
Además, informó sobre la implementación de un programa de formación para policías, enfocado en el uso del manual de fuerza, que establece las pautas para el uso adecuado de la autoridad en interacciones con los ciudadanos.
Estas declaraciones fueron emitidas durante una entrevista con los comunicadores Nadia Andújar y Edward Vargas, en la cobertura especial “Ruta de los Derechos”, transmitida por la plataforma digital El Nuevo Diario TV desde Santiago Rodríguez.
(Ver transmisión)
En relación con el proceso de reforma, Ulloa criticó la falta de una mayor incorporación de tecnologías, argumentando que su uso adecuado podría facilitar la auditoría de las acciones policiales.
Ruta de los Derechos
Asimismo, ofreció detalles sobre las actividades de la Ruta de los Derechos que se realizarán en el parque Don Juan Rosado de Santiago Rodríguez, destacando la participación de instituciones como Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) y diversas organizaciones que ofrecerán servicios de salud, financiamiento y mediación.
Ulloa subrayó que, aunque el Defensor del Pueblo está presente en los parques recibiendo casos y reclamos de los ciudadanos, su objetivo va más allá: busca fomentar la educación mediante conferencias y diálogos con grupos específicos.
Afirmó que su labor no solo se centra en el centro de la ciudad, sino que también incluye visitas a los barrios para tener un contacto directo con la comunidad.
Concluyó enfatizando la importancia de la conciliación y el diálogo como mecanismos para impulsar proyectos de desarrollo provincial que unifiquen el liderazgo comunicacional, político, social y cultural en el país. “Siempre llamo a la unión, cohesión y diálogo como herramientas para el desarrollo”.