EL NUEVO DIARIO, SAMANÁ. – El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, reveló que fue la primera persona en plantear formalmente, el pasado sábado, la necesidad de que todos los sectores de la sociedad participen en un diálogo para abordar la reforma fiscal.
Si bien aseguró que el Defensor del Pueblo tiene un papel específico en el Estado dominicano, como ciudadano, Ulloa sostuvo que ha fijado su posición sobre la visión de la reforma desde su perspectiva.
“El Defensor del Pueblo juega su rol en garantizar los derechos, pero Pablo Ulloa, como miembro activo de la sociedad dominicana y que se ha formado en esta área, he tratado de fijar posiciones”, explicó.
Ulloa se pronunció en estos términos durante una entrevista con los comunicadores Nadia Andújar, José Miguel Manzueta y Antonio José, en la cobertura especial «Ruta de los Derechos», transmitida por la plataforma digital El Nuevo Diario TV desde Samaná.
(Ver programa)
Ruta de los Derechos – Desde La Provincia de Samaná
Asimismo, anunció que también planteó por escrito, desde un punto de vista académico, su visión sobre cómo se puede mejorar la ley de cine, afirmando que esta industria es desformalizada y que combatir la informalidad puede ser una solución.
“Planteamos incluso lo que podría ser un régimen especial de zona franca como un mecanismo de sostenimiento. Fijamos nuestra posición y hablamos con los empleados, porque también hay que garantizar el empleo”, agregó.
Ulloa anunció que el próximo sábado publicará otro artículo en la misma línea de diálogo y unidad, promoviendo un compromiso nacional para abordar la realidad a largo plazo.
Además, expresó su satisfacción por el grado de fiabilidad y legitimidad que tiene el Defensor del Pueblo, asegurando que han sido recibidas opiniones y posiciones de todos los sectores, tanto públicos como privados.
“Como activo político, puedo procesar, opinar e interactuar con todos. No existe presión por parte de los actores; cuando recibo una solicitud, la interconecto con otros sectores y termino siendo la voz de ellos”, sostuvo.
Anunció que, al concluir la Ruta de los Derechos el próximo año, se abrirán “Casas de Derechos”, que serán las representaciones regionales de la institución.
“La ruta es para conocer, como institución, y poder identificar cuáles son las provincias con las que podemos arrancar con esta nueva etapa del Defensor del Pueblo”, manifestó.
Ulloa también resaltó la importancia de conocer los deberes fundamentales, lamentando que a menudo los ciudadanos no se sientan inclinados a abordarlos. Por ello, han trabajado en un plan estratégico para la creación de ciudadanos responsables, según sostuvo.
“Estamos desplegados en las escuelas, vamos a universidades, se están construyendo órganos de participación social y se están implementando otras estrategias”, concluyó.