Melanio Paredes. (Foto de archivo)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exministro de Educación, Melanio Paredes, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió sobre «lo funesto» que sería para la educación nacional fusión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) con el Ministerio de Educación (Minerd).
Para Paredes es un nuevo intento del Gobierno «de hacerse el gracioso, sobre todo con sectores que vienen advirtiendo del impacto negativo en los pobres y clase media de la cacareada reforma fiscal», según señala un comunicado de prensa.
En materia educativa explicó que Educación Superior tiene funciones muy específicas y especializadas y el Ministerio de Educación tiene tantas responsabilidades porque está constituido por mini ministerios que descentralizan las funciones de Educación preuniversitaria.
“Es que no se puede improvisar en un área tan importante y que además ha quedado a deber por un problema de ineficiencia”, explicó Melanio Paredes al responder a los conductores del programa El Sol de la Mañana.
De ejemplo puso la ejecución del presupuesto del 4 por ciento del PIB en educación el pasado año que no ejecutó 25 mil 198 millones de pesos.
Refirió que durante la gestión del presidente Danilo Medina se construyeron más de 18 mil aulas y en los pasados cuatro años del PRM solo se construyeron mil 789 aulas, necesitando unas 10 mil aulas para poder cubrir la cobertura de la escolaridad primaria y secundaria.
“Todo esto traduce un problema de falta de planificación e ineficiencia, porque no es que sobren los recursos del 4 % del PIB para la educación, lo que sucede es que no se ha ejecutado con eficiencia”, argumentó.
Observó que la subejecución del presupuesto para Educación no se puede subsanar asignando esos recursos a otro ministerio.
Sobre la mejoría en los paramentos educativos que manifestó el presidente Luis Abinader en su encuentro con la prensa, Melanio Paredes citó el caso de la prueba PISA, cuyas cifras considera insignificante en razón que esa prueba no evalúa el diseño curricular ni grados ni niveles, entre otros.
Sobre la prueba diagnóstica de tercer grado, Paredes dijo que, con relación a la comprensión lectora de niños y adolescente en el 2023, ese parámetro bajó de 18 por ciento en el 2022 a 17 por ciento.
“La comprensión lectora es fundamental porque se aprende leyendo y aprender leyendo se debe tener comprensión lectora”, concluyó.