Economista Víctor Manuel Peña.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista Víctor Manuel Peña afirmó este martes que el gran peso de la reforma tributaria y fiscal anunciada por el gobierno, recaerá sobre la clase media, los pobres y los muy podres.
Sostuvo que la propuesta, denominada por el oficialismo como «modernización fiscal», no hay manera de que pueda garantizar la equidad de ningún tipo.
El profesional de la economía manifestó que en caso de que el sistema tributario regresivo que hemos tenido siempre, es decir, basado en impuestos indirectos, hubiese sido transformado en un sistema tributario progresivo, es decir, basado en impuestos directos, ahí si podía hablarse con propiedad de transformación tributaria.
“Y si a la transformación tributaria se hubiese agregado la verdadera transformación del gasto tributario, ahí si podía hablarse de transformación o modernización fiscal”, sostuvo.
El dirigente del partido Fuerza del Pueblo (FP) aseguró que lo cierto es que no ha habido ni transformación tributaria ni modernización fiscal.
En ese sentido, abundó que la transformación tributaria y la modernización fiscal son temas que seguirán pendientes, parece que de por vida en la República Dominicana.
Apuntó que el Estado continúa siendo un ente activo en la redistribución regresiva de las riquezas y de los recursos en la economía y en la sociedad.
“Aparte del impacto sobre la inflación que esta reforma tributaria y fiscal regresiva ha de generar en la economía”, concluyó Víctor Manuel Peña.