Rafael Pepe Abreu. (Foto: END).
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael «Pepe» Abreu, afirmó que el tema de la cesantía es insalvable, debido a que dicha ley fue diseñada para generar un tranque entre las partes y lograr que se aprobara en el Congreso Nacional cuando se discutía la Ley de Seguridad Social.
Pepe Abreu enfatizó que la cesantía ha sido un tema de discusión desde el gobierno de Hipólito Mejía, con la Ley 87-01 de Seguridad Social en el año 2001, sin que se llegara a ningún acuerdo. “La Ley de Seguridad Social tuvo un tranque porque nosotros nos negábamos a apoyarla si se tocaba el tema de la cesantía”, señaló.
Indicó que, en aquel momento, el sector empresarial propuso una tesis basada en su oposición a la cesantía al considerarla una carga económica para ellos.
Pepe Abreu ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa “En la Mañana”, conducido por los periodistas Gregory Caimares, Nelson Encarnación y Manuel Jiménez, transmitido por Tele Impacto, canales 52 y 22 de Altice, de lunes a viernes.
Precisó que, al analizar el artículo 50 de la Ley de Seguridad Social, este establece que dentro de los 18 meses de su entrada en vigencia se realizaría un estudio para evaluar la sustitución de la cesantía por un seguro de desempleo.
Estudio sobre seguro de desempleo
“Nosotros pusimos una llavecita que decía que el seguro de desempleo debería contar con la no objeción de ninguno de los tres sectores concebidos en el diálogo tripartito”, destacó Pepe Abreu.
Explicó que, a partir de ese momento, los empresarios decidieron realizar un estudio sobre el seguro de desempleo. Sin embargo, señaló que surgieron grandes contradicciones en el sector empresarial respecto a la cesantía, lo que obligó a dejar de lado el tema. Abreu narró que, debido a las diferencias entre los grandes empresarios, no se llegó a un acuerdo y el tema quedó relegado durante 23 años.
Detalló que las contradicciones se originaron entre empresarios del sector turístico y del industrial, quienes se opusieron a la cesantía.
Recordó que el tema de la cesantía resurgió cuando Danilo Medina asumió el gobierno, al intentar introducirlo en el marco de los riesgos laborales para que la cesantía se pagara como un riesgo laboral.
“Esto produjo un lío que, en un determinado momento, estuvo a punto de crear un estado de ingobernabilidad en el país”, agregó.
Abreu puntualizó que no ocurrió una crisis de gobernabilidad porque Danilo Medina, consciente de la situación, decidió retirar el proyecto del Congreso.
Declaró que cuando Luis Abinader asumió la presidencia, los empresarios retomaron el tema de la cesantía, aunque, nuevamente, no se llegó a un acuerdo entre los sectores involucrados, a pesar de dos años de discusión.
“Después pudimos llegar a un acuerdo para tratar, además de la cesantía, otros artículos. Pero cuando llegó la hora de los hornos, el presidente Abinader convocó a las partes y nos informó que había recibido datos indicando que el 97 por ciento de los artículos estaban consensuados. Nos preguntó sobre la situación actual”, explicó Abreu.
Indicó que, en ese momento, los empresarios decidieron posponer el debate, considerando que el tema de la cesantía era vital para ellos.
“Nosotros le dijimos al presidente que la prensa estaba ahí esperando el anuncio del acuerdo, porque esto había creado grandes expectativas. Le manifestamos al presidente que había que explicar al país las causas del desacuerdo, ya que era peor no hacerlo”, detalló.
“Le manifestamos al presidente que con el tema de la cesantía no iba a haber acuerdo. Hace 11 años de esto y no es verdad que en un espacio de dos semanas se iba a llegar a un consenso”, reafirmó.
Acentuó que es difícil negociar con los empresarios porque ellos no aceptan las propuestas del sector sindical, así como los sindicatos tampoco ceden en las suyas. “Eso fue lo que ocurrió con el artículo 80, que ellos no reconocieron”, concluyó.