EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El proyecto de reforma constitucional sometido ante el Congreso por el Poder Ejecutivo podría ser modificado no solo en el punto de la reducción de la matrícula de la Cámara de Diputados, sino también en el referente a la figura y permanencia del procurador general de la República.
Así lo informó el senador Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral que fue designada para estudiar la iniciativa de ley.
El senador por Samaná subrayó que este punto que plantea el tiempo que estaría el procurador en el cargo no ha sido debatido por los congresistas dentro de la comisión, pero este podría ser reformulado.
Y es que en la propuesta se establece que el o la procuradora estará en el cargo por un período de dos años, pero que puede ser ratificado, además de que este será escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y por el Poder Ejecutivo mediante decreto como actualmente se hace.
“Podría haber modificaciones con respecto a temas como ese del procurador que en vez de que el mandato sea por dos años sea por cuatro, pero son cuestiones prácticamente de forma”, añadió Catrain.
De acuerdo a lo informado por el senador, será el próximo jueves cuando los comisionados se van a sumergir en las discusiones internas sobre la pieza para presentar ante el pleno del Senado un informe definitivo.
En esa reunión también se discutirá el acuerdo al que arribaron el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, con sus legisladores de reducir solo 20 curules y no 53 como plantea el ejecutivo.
Una vez se presente el informe y la pieza sea aprobada en dos lecturas tanto en la Cámara Alta como en la de los Diputados, los congresistas tendrán un plazo de 15 días para convocar la Asamblea Nacional Revisora para debatir y aprobar la modificación a la Constitución.