as lluvias han causado daños en gran parte del país, incluyendo el aislamiento de comunidades.
Las lluvias continuarán hoy y mañana en el país, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) al mantener 22 provincias en alerta producto de la incidencia de una vaguada.
Precisa el informe meteorológico que habrá incrementos de la nubosidad acompañados de extensos aguaceros que estarán acompañados de tronadas aisladas y ráfagas de viento, principalmente en distintos poblados de las comunidades bajo alerta amarilla y verde.
Mañana sábado las lluvias caerán desde horas de la madrugada, con aguaceros dispersos de moderada intensidad, tronadas aisladas y ráfagas de viento en diferentes provincias del litoral costero caribeño.
Explica que en el caso del Distrito Nacional los chubascos serán aislados y de corta duración en horario de la tarde, mientras que en algunos municipios de la provincia Santo Domingo serán de mayor intensidad.
Alertó a las frágiles y pequeñas embarcaciones que en las costas atlántica y caribeña habrá oleajes anormales, para que no se aventuren a navegar mar adentro.
Mientras que el COE señaló que las provincias en alerta amarilla son Sánchez Ramírez, El Seibo, Santiago, San Cristóbal, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Elías Piña, Duarte, El Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel y La Vega.
Mientras que en verde están San Pedro de Macorís, Puerto Plata, La Altagracia, Santiago Rodríguez, Valverde, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, La Romana, Monseñor Nouel, Dajabón y La Vega.
El organismo señala que la medida es por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra que puedan causar las lluvias.
Exhorta a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua, así como no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el caudal que aún mantienen.
La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, convocó a una reunión con el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional para evaluar las acciones realizadas, debido a las lluvias provocadas por la vaguada en los últimos días. Mejía indicó que el comité se mantiene en sesión permanente desde la semana pasada, para ampliar las acciones de respuesta y evaluar el impacto de la vaguada.
De las medidas dispuestas, se informó que en la Ciudad Colonial se dispuso un equipo para dar respuesta rápida a raíz del cúmulo de agua registrado en la zona. De igual manera, las brigadas han trabajado en la limpieza de colectores, incluyendo la calle El Conde y alrededores.
Siempre bien informado con el contenido del periódico digital Ucropord.