EL NUEVO DIARIO, LONDRES.- El producto interno bruto (PIB) del Reino Unido no mostró crecimiento alguno en el tercer trimestre del año, tras el alza del 0,5 % el trimestre anterior, según las cifras revisadas divulgadas este lunes por la Oficina nacional de estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).
La primera estimación, dada a conocer el pasado noviembre, indicaba que el PIB había crecido el 0,1 % entre julio y septiembre.
La directora de estadísticas de la ONS, Liz McKeown, señaló que «la economía fue más débil en el segundo y tercer trimestre de este año frente a lo que sugerían nuestras estimaciones iniciales, con bares y restaurantes, empresas legales y de publicidad, en particular, con un menor rendimiento».
La economía británica muestra pocas señales de recuperación tras haber entrado en recesión técnica en la segunda mitad de 2023 al haber encadenado dos trimestres consecutivos de contracción.
La semana pasada, el Banco de Inglaterra decidió mantener sin cambios los tipos de interés, en el 4,75 %.
El comité de política monetaria de la entidad decidió por 6 frente a 3 votos mantenerlos sin cambios, después de que el índice de precios al consumo (IPC) subiera inesperadamente al 2,6 % interanual en noviembre, frente al 2,3 % registrado en octubre, por encima del objetivo oficial del 2 %.