Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) hizo un llamado este viernes al Congreso Nacional a continuar el proceso de diálogo que inició en el Ministerio de Hacienda sobre la reforma fiscal, abriendo un foro que permita que los diversos sectores de la economía puedan expresar sus inquietudes y planteamientos respecto al tema.
El CONEP reconoció la importancia de generar recursos adicionales que permitan al Estado satisfacer las demandas de la población en términos de servicios e infraestructura, sin embargo, consideraron que “este proceso debe sustentarse en la apertura de espacios para la escucha activa y el consenso, como un medio para identificar oportunidades de mejora en el proyecto”.
A través de una nota de prensa aseguraron que mediante el entendimiento y la participación, se puede avanzar hacia una reforma que favorezca tanto la sostenibilidad fiscal del Estado como el crecimiento y la competitividad del sector privado.
También te podría interesar: Economistas apoyan la reforma fiscal del Gobierno
Asimismo, reiteraron su compromiso de promover un diálogo amplio y constructivo en torno al proyecto de Ley de Modernización Fiscal.
Desacuerdos
Otras instituciones del sector económico también han expresado su descontento respecto a la propuesta de reforma fiscal.
Tal es el caso de la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas (ASIBENAS) quienes pidieron a las autoridades reconsiderar la propuesta fiscal, debido al grave impacto que consideran tendría en los sectores más vulnerables de la población y por el impuesto al consumo para las bebidas no alcohólicas con azúcar añadida que se busca implementar.
Asimismo, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) también mostró su preocupación por el gravamen sobre las operaciones de los parques de zonas francas, señalando que esta medida restaría competitividad frente a otros países de la región DR-CAFTA.