La Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas (ALAIAB), advirtió que colocar nuevos impuestos a las bebidas azucaradas basadas en el nivel de azúcar añadido como lo contempla la reforma fiscal, afectará de manera desproporcional a la industria.
Camilo Montes, presidente de ALAIAB, expresó su preocupación por que el paquete tributario impactaría además a las comunidades más vulnerables, repercutiendo de manera negativa en el crecimiento de la economía regional.
«Reconocemos la necesidad de fortalecer la estabilidad económica y financiar el desarrollo, pero los impuestos regresivos como estos tienen un efecto adverso considerable sobre las familias, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad, incrementando significativamente su gasto diario», afirmó.
Destacó que las experiencias internacionales, como en México y Chile, han mostrado que los impuestos selectivos resultan en aumentos, con un impacto limitado en los hábitos de consumo y pocos beneficios para los objetivos de salud pública que se pretenden lograr.
Subrayó la importancia de una política integral que priorice la educación nutricional y promueva estilos de vida saludables sin estigmatizar ningún alimento o bebida. «La eficacia de una política fiscal debe empezar con educación alimentaria nutricional integral, que promueva una alimentación saludable sin discriminar», añadió Montes.
Llamó al Congreso y a las autoridades para revisar estas medidas y abrir un diálogo constructivo con todos los sectores afectados para encontrar soluciones que promuevan la salud pública sin perjudicar la economía familiar ni los empleos del sector.
ALAIAB reitera su compromiso con el bienestar de los consumidores y el desarrollo sostenible de la región, basado en políticas públicas fundadas en evidencia científica y práctica.