Ramón Ureña, presidente de la Fundación de Alianza para la Salud y la Seguridad Vial (Foto: Abranny Arias)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente de la Fundación de Alianza para la Salud y la Seguridad Vial (ASVIL), Ramón Ureña, celebró el plan de seguridad vial, destacando que, aunque ya se había elaborado anteriormente, ahora se ha retomado para su actualización.
Ureña explicó que ASVIL trabaja enfocado en la prevención, ya que la República Dominicana es uno de los países con mayor mortalidad por accidentes de tránsito, con una tasa de 34 por cada 100,000 habitantes. Esta cifra representa la segunda más alta en las Américas y la número quince a nivel mundial, solo superada por Haití, según detalló.
En cuanto a la movilidad moderna, Ureña indicó que, más allá de los semáforos inteligentes, el plan se centra en la masificación del transporte público, a través de proyectos como los teleféricos, los trenes y el metro.
“Además, la educación fue de los principales tópicos que se trataron en el plan en el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, que ya a partir de enero, como lo dijo el presidente de la República, Luis Abinader, se impartirá una materia en las escuelas públicas”, reveló.
Ureña expresó estas declaraciones al ser entrevistado por los comunicadores Jabes Ramírez y Nadia Andújar en el programa El Nuevo Diario AM, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
El Nuevo Diario AM – Indotel lanza la «Televisión Terrestre Digital» y distribuye cajitas a hogares vulnerables; Doctor Ramón Ureña habla sobre accidentes de tránsito y nuevo pacto de seguridad vial
En la entrevista, Ureña destacó dos pilares fundamentales para el cambio de conducta en la sociedad; la educación vial y la fiscalización, la cual también se abordó en el pacto, así como la situación de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
“La Digesett también, que apenas tiene unos pocos agentes, cuando aquí se necesita el doble y darle más capacidad productiva resolutiva porque esos son los aspectos que más impactan en cambio de conducta”, explicó.
Además, lamentó que todos los componentes de la seguridad vial en la República Dominicana tengan alguna deficiencia, especialmente la infraestructura vial, que se encuentra en grave deterioro. Agregó que, según un estudio del Banco Mundial, las tres principales vías del país presentan un 78% de inseguridad vial.
En cuanto a la seguridad de los vehículos, Ureña explicó que el parque vehicular del país está compuesto por vehículos que en un 40% están en malas condiciones. «Son vehículos que no garantizan la seguridad para transportar personas.
También informó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido una serie de elementos mínimos para determinar la seguridad de un vehículo, que incluyen el anclaje del cinturón de seguridad tanto para adultos como para niños, las barras laterales para proteger en caso de impacto, y partes blandas en la parte frontal del vehículo para reducir los daños en caso de atropello.
Finalmente, Ureña saludó la iniciativa del presidente de organizar un plan más estructurado para abordar la situación de tránsito en el país.