EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, aseguró que este Black Friday ha transcurrido sin incidencias relacionadas con publicidad engañosa, como ocurría en otros años al generarse numerosas denuncias.
Según Alcántara, la colaboración de los propios comerciantes y el trabajo preventivo realizado por el organismo han sido clave para garantizar la transparencia durante el evento comercial.
“Los mismos propietarios de los negocios han trabajado de la mano con nuestros inspectores, quienes han visitado sus establecimientos, y todo ha fluido con normalidad”, indicó.
El funcionario habló en esos términos al ser entrevistada por los comunicadores Jaime Rincón y Raquel Rodríguez en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital “El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
El director de Pro Consumidor también reveló que el comercio en las principales provincias del país, incluyendo el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, se ha desarrollado con normalidad
Indicó que de acuerdo a los reportes recibidos por la institución, las ventas durante el Black Friday han seguido su curso habitual.
Señaló que a fin de evitar irregularidades, Pro Consumidor implementó un procedimiento de verificación de precios y ofertas con cinco semanas de antelación a este día.
Expresó que durante este proceso, se verificaron los costos de los productos más comercializados, especialmente los electrodomésticos, para asegurar que los precios de las ofertas estuvieran correctamente reflejados y fueran los mismos que los de los productos previamente ofertados.
Alcántara destacó que también se realizaron conversaciones con los comerciantes sobre los productos que iban a ser puestos en oferta, y que, conforme a los datos suministrados por ellos, se efectuaron las verificaciones necesarias.
Asimismo, recordó que este procedimiento, implementado en marzo de 2021, demostró su efectividad durante eventos comerciales como el Día de las Madres, cuando arrojó resultados positivos.
En cuanto a los años anteriores, significó que los Black Fridays de 2022 y 2023 no se registraron denuncias ni reclamaciones relacionadas con publicidad engañosa, a diferencia de los casos reportados en años previos, cuando se recibían entre 24 y 72 horas después centenares de denuncias sobre ofertas engañosas.