EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Tras las declaraciones del presidente Luis Abinader, sobre la intención de llevar un cable desde República Dominicana a Puerto Rico con el fin de suministrar electricidad a ese país, la explicación y reacciones no se hacen esperar.
Durante una entrevista a Rusking Pimentel, en El Show del Mediodía, explicó que lo que también se conoce como “túnel de conectividad” es algo común en varias partes del mundo, denominando esta unión como el “Proyecto Hostos”.
Detalló que este cable saldría desde San Pedro de Macorís y llegará a la subestación Mayagüez TC, a una milla tierra adentro.
Señaló, además, que los detalles exclusivos sobre el Proyecto Hostos destacan su potencial para revolucionar el panorama energético del Caribe y el mismo está respaldado por la Caribbean Transmission Development Company (CTDC), una subsidiaria de Atabey Capital, está actualmente bajo revisión por la Oficina de Despliegue de Redes (GDO) del Departamento de Energía de EE. UU. para obtener un permiso presidencial.
Aunque la solicitud inicial anticipaba una fecha límite para los comentarios en 2024, el proyecto sigue avanzando y se espera que cumpla su objetivo de estar operativo para 2027.
Al ser preguntado por Iván Ruíz, conductor de El Show del Mediodía, programa donde se presentó por primera vez las imágenes de la posible ruta y forma del cableado, sobre una reciprocidad en el servicio eléctrico desde Puerto Rico a RD, Pimentel expuso que el vecino país tiene una situación precaria en su servicio.
Rusking explicó que la inversión del Proyecto Hostos asciende a unos mil millones de dólares, señalando que estos serían duplicados en los últimos años, por la reconstrucción de infraestructura vital, para lo que han utilizado fondos federales.
Acotó que la obra presenta un enfoque innovador para enfrentar los desafíos energéticos del Caribe al aprovechar la tecnología moderna y la cooperación internacional.
Déficit eléctrico en PR
Rusking Pimentel indicó que “Puerto Rico tiene un déficit increíble de generación y un desastre en la calidad del servicio que brinda”.
Recordó que a pesar que aún no sea algo cien por ciento confirmado, es muy probable.
De su lado, el panelista Graymer Méndez, instó al presidente Abinader a no abandonar la obra y “meterse en esa iniciativa, con inversión, y eso le dará al país un dividendo positivo; es un proyecto a largo plazo”.
En ese orden, el comunicador Jaime Rincón destacó la figura de Joaquín Balaguer al referirse a las obras construidas por el fenecido expresidente, las cuales parecían innecesarias en la época, pero que en la actualidad han impactado significativamente el país.
Lo que dijo Abinader
El presidente Luis Abinader resaltó durante una intervención en los Estados Unidos, la visión de que para 2027 se incluye la creación de un excedente energético, que no sólo garantice la seguridad energética de República Dominicana, sino que también permita la exportación de electricidad hacia Puerto Rico, lo que refuerza el potencial de colaboración entre las islas.
El jefe de Estado también enfatizó la meta de alcanzar el 30 % de generación renovable para 2030, lo cual se alinea con los pilares de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad que promueve el Proyecto Hostos. Con esta interconexión, ambas naciones se beneficiarán de una red más resiliente, reduciendo la frecuencia de apagones y optimizando el uso de energías renovables.
El mandatario habló durante su participación en la Conferencia sobre Inversión en Infraestructura en América Latina y el Caribe del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y Financial Times, celebrada este 4 de septiembre.