EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La psiquiatra infanto-juvenil, Soledad Alonzo Durán, destacó la complejidad de la sexualidad infantil y la importancia de considerar la generación y el rango de edad de los niños en este contexto.
En ese contexto, Durán subrayó que muchos de estos niños son el resultado de embarazos en adolescentes, lo que influye en su desarrollo y en su entorno social.
Asimismo, enfatizó que es preocupante observar cómo muchas madres optan por vestir a sus hijas con ropa de moda, que en ocasiones no es adecuada para su edad.
La especialista se expresó a este y otros temas, al ser entrevistada por la comunicadora Uzzilis Encarnación en el programa “En el Foco”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
“Ya no es raro ver a niñas de 4 y 5 años vestidas con ombliguitos al aire, tacones y licras ajustadas”, indicó la experta.
La profesional de la conducta humana, también destacó, que si bien las decisiones sobre la vestimenta recaen en los padres, los niños no tienen voz ni voto en este aspecto.
Esta dinámica, según Durán, puede tener un impacto significativo en la percepción de la sexualidad y la identidad de los menores.
“Es crucial que los adultos reflexionen sobre las implicaciones de sus elecciones en la vestimenta y cómo estas pueden afectar la salud emocional y psicológica de los niños”, subrayó.