El NUEVO DIARIO, REDACCIÓN ECONÓMICA. – En países como la República Dominicana, Nicaragua y Panamá se han creado programas para reducir la vulnerabilidad del sector agropecuario ante el cambio climático, y a la misma vez, para proteger los bosques e impulsar el uso adecuado del agua, fertilizantes, plaguicidas y otros productos.
Esto de acuerdo al informe: “Políticas Agropecuarias en América Latina y el Caribe 2023” difundido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual dice que nuestro país, juntamente con El Salvador, Panamá y Bolivia presentan un apoyo relativamente alto hacia el sector agropecuario en lo que tiene que ver con estándares latinoamericanos.
En ese mismo orden, según datos de la plataforma Bloomberg Línea tomados del BID y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el porcentaje de apoyo al productor fue aproximadamente de 9,8% de los ingresos frutos de la finca entre el periodo 2020-2022, pero en estos términos, tomando en cuenta los países de América Latina y el Caribe, la República Dominicana se registra en al menos 17,9%, superada por Jamaica (38,6%), Panamá (33,1%), El Salvador (25,6%) y Guyana (19,1%).
Cabe destacar que el país de Argentina es el único país que tiene un apoyo negativo al sector agropecuario, según manifiesta el informe, y esto quiere decir que, en términos netos, los productores agropecuarios transfieren recursos al resto de la población, pero a precios muy bajos.