New York.- El gobierno de Estados Unidos pidió al presidente Luis Abinader encabezar el combate contra las drogas sintéticas en Centro América y el Caribe y Bélgica para Europa, por la experiencia y resultados obtenidos por su gobierno, en lucha contra las drogas en la región del Caribe.
La República Dominicana y Bélgica fueron escogidas para asumir esas responsabilidades durante Cumbre de líderes de la Coalición Mundial para hacer frente a las Drogas Sintética, convocada por el ´presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Durante su intervención el presidente Abinader expuso que la amenaza del tráfico de drogas sintéticas no conoce fronteras, por lo que “junto con nuestros socios regionales, República Dominicana ha desarrollado una moderna estrategia nacional sobre estas drogas”.
“En mayo de este año, realizamos una evaluación integral de nuestra estrategia, protocolos de seguridad y vigilancia en aeropuertos, puertos y trabajadores, lo que nos permite identificar y bloquear materiales prohibidos destinados a producir y causar”, expuso.
Agregó que en su administración se ha aumentado la inversión en infraestructura clave para atacar de manera efectiva estos fenómenos y perseguir a sus responsables.
Resaltó los esfuerzos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, específicamente el fentanilo, o drogas sintéticas, citando como ejemplo que, la semana pasada, una operación conjunta entre las fuerzas de seguridad dominicanas y estadounidenses desmanteló la poderosa red internacional de narcotráfico.
“La efectividad de este esfuerzo se evidencia en las incautaciones de drogas entre 2020 y 2024, 148 toneladas en cuatro años. Durante mi administración, el decomiso promedio de droga ha sido de 38 toneladas, en comparación con apenas 4,845 kilogramos en los 16 años anteriores al 2020, ocho veces más por año. Las acciones preventivas que hemos implementado han sido decisivas y efectivas”, resaltó.
Añadió que en este proceso, nos hemos beneficiado de la invaluable cooperación de los Estados Unidos y México, quienes nos han brindado recursos, experiencia y asistencia técnica por lo que expresamos nuestro profundo agradecimiento.
El jefe de Estado precisó que República Dominicana se comprometió a convocar junto con el primer ministro Alexander a la tripulación, una iniciativa destinada a interrumpir el manejo de la sala de tránsito de los actores de las drogas sintéticas.
A dicha cumbre fueron convocados solo 20 jefes de Estados, incluyendo el presidente Luis Abinader, quien estuvo sentado en primera fila junto con el gobernante norteamericano. La escogencia de República Dominicana para encabezar la lucha contra el fentanilo en la región del Caribe, obedece al exitoso combate que ha llevado a cabo el gobierno del presidente Abinader con las drogas.
br>Source link