Por Frances Pineda
EL NUEVO DIARIO, CHILE.- Con el objetivo de fomentar la lectura y promover la cultura, la República Dominicana participa con éxito en la 43 Feria Internacional del Libro de Santiago en Chile, FILSA 2024, que este año tiene como país invitado de honor a la República Popular China.
En el stand de la Embajada de la República Dominicana en Chile se destaca una amplia muestra literaria del país: poesías, cuentos, ensayos. Se exponen trabajos literarios de autores como: Juan Bosch, , Manuel del Cabral, Pedro Henríquez Ureña, Camila Henríquez Ureña, Aída Cartagena Portalatín, Matías Bosch Carcuro, entre otros. Además de diferentes obras de instituciones del Estado.
El acto inaugural estuvo encabezado por la Encargada de Negocios, María Estrella, el consejero cultural Apolinar Luciano (Homero) y la consejera Kenia Del Orbe, quienes estuvieron a cargo de la participación del país en la citada feria.
Además, como invitado especial estuvo presente Francisco Beriguete, director del Instituto de Dominicanos en el Exterior en Chile, INDEX. Asimismo, autoridades chilenas y de diferentes países.
Estrella, manifestó que “tenemos una muestra variada de libros de autoría dominicana con un espacio de visibilidad para un público tanto de adultos como de niños, donde pueden tener acceso a disfrutar de las obras de nuestro país”.
“Es un honor participar en este evento cultural”, destacó Apolinar Luciano (Homero), quien además invitó a que visiten la feria para “disfrutar de este banquete cultural que hoy nos damos aquí en Santiago de Chile”.
Por su parte, Kenia del Orbe, expresó que, la participación de la República Dominicana en la 43 Feria Internacional del Libro de Santiago en Chile adquiere una gran relevancia para el país a nivel literario, ya que se convierte en un espacio para dar a conocer y promocionar nuestros escritores.
“A través de la lectura se conocen las culturas de cada país. Es importante para nosotros los dominicanos hacer presencia en el mundo”, detalló Francisco Beriguete y recalcó la importancia de conocer de “nuestra cultura, identidad y libros importantes del país”.
Durante el transcurso de la feria, el presidente Gabriel Boric visitó el recinto. El jefe de Estado hizo un recorrido y se acercó al stand de República Dominicana, donde la consejera Kenia del Orbe le entregó libros de autoría dominicana en representación de la embajada.
El evento literario más importante de Chile y uno de los más tradicionales en Latinoamérica tiene sus puertas abiertas hasta el 17 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, a todo público en general para así promover el libro como soporte cultural.