EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN. – La Subcomisión de Género del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana celebró este jueves la conferencia titulada “El Uso del Celular y Cómo este Afecta las Relaciones Familiares”, un evento dirigido a servidores públicos del Palacio de Justicia y realizado en el salón de audiencias de la Corte de Apelación.
La charla estuvo a cargo de Jorge Willian Díaz Pérez, director de la Unidad de Psicología del Departamento de Salud del Hospital Dr. Alejandro Cabral, quien, en formato de entrevista, abordó las causas, efectos y consecuencias del uso de los teléfonos inteligentes, especialmente en el ámbito matrimonial y la crianza de los hijos.
El juez presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Departamento Judicial, Manuel Ramírez Suzaña, destacó la relevancia de esta conferencia, calificándola como un «hito histórico» para el sistema judicial de San Juan.
“Este es un tema fundamental para el Estado social, democrático y de derecho, siendo la familia la columna vertebral de nuestra sociedad”, expresó, haciendo referencia al artículo 55 de la Constitución de la República.
La magistrada Romana Aquino, coordinadora de la Subcomisión de Género, pronunció las palabras de cierre, subrayando la importancia de un uso moderado del celular para promover un tiempo de calidad en el entorno familiar.
“Con un uso equilibrado del celular, prevenimos que nuestras familias se desintegren y tomen caminos no deseados, asegurando un tiempo de calidad en beneficio de todos”, enfatizó.
La Subcomisión de Género del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana está compuesta por los magistrados Romana Aquino (coordinadora), Paula Olivero Encarnación, Ernesto Casillas, Cecilia Piña, Leticia González y Viamerca Ruiz.