Cecilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra | Foto: Félix Lara
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El reverendo padre doctor Cecilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), atribuyó el caos del tránsito en el país al crecimiento acelerado del parque vehicular y a la conducta ciudadana, factores que, según él, representan retos importantes para el desarrollo.
Espinal señaló que el transporte es un tema que debe ser trabajado y fortalecido, ya que existen grandes oportunidades de mejora y, al mismo tiempo, es reflejo del propio crecimiento económico y social del país.
El religioso destacó que la estructura vial está sobredimensionada debido al incremento constante de vehículos, mientras que las infraestructuras diseñadas hace décadas permanecen prácticamente sin cambios significativos. «El crecimiento del parque vehicular ha sobrepasado las modificaciones que se han implementado», afirmó durante su participación en El Nuevo Diario Podcast.
Propuestas para un transporte eficiente
Espinal sugirió apostar por un transporte colectivo de alta calidad, con sistemas bien planificados que incluyan conexiones y paradas estratégicas. También mencionó como opción la implementación de estacionamientos periféricos, donde los ciudadanos puedan dejar sus vehículos y trasladarse mediante transporte público eficiente.
«Es una gran oportunidad para mejorar. Países con sistemas avanzados de transporte colectivo han demostrado cómo integrar este modelo puede aliviar el caos vial», destacó.
Confianza en el liderazgo y futuro RD
El rector Cecilio Espinal expresó optimismo respecto al futuro del país y sus posibilidades de desarrollo, resaltando la importancia del diálogo y la búsqueda del bien común entre los líderes sociales, políticos, empresariales y religiosos.
«Aunque enfrentamos grandes retos, siempre que el país se pone a prueba, se encamina hacia senderos de paz y concordia», enfatizó.