El envío de remesas sigue siendo uno de las principales fuentes de divisas con 10,157.2 millones dólares en el año 2023, según los reportes del Banco Central de la República Dominicana.
El mayor envío de remesa procede de Estados Unidos como el principal receptor de dominicanos con aproximadamente 2,4 millones, seguido de España con 188,308 dominicanos y estos en su conjunto comprenden el 91 % del total de la diáspora dominicana, tal como comunica en el boletín del Instituto Nacional de la Migración de la República Dominicana.
Se informó que se considera esta información en contraste con los volúmenes de remesas de dichos países, que entre ambos oscilan alrededor de 86.8 % y 91.7 % desde 2019 hasta 2023, queda reflejada una relación proporcional positiva casi perfecta. según el mismo boletín.
Leer: RD recibió 7,1 mil millones de dólares en remesas entre enero y agosto
En el caso de la República Dominicana, se puede observar en el período 2019-2023 cómo los flujos de remesas se mantienen en constante crecimiento incluso en tiempos de pandemia, con una frecuencia mensual casi uniforme, excepto el mes de diciembre que siempre mantiene un pico en el periodo de referencia (cuadro
En términos de distribución de las remesas, en la República Dominicana un poco más del 75 % están concentradas en siete provincias del país (Gran Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega, Peravia, San Cristóbal y Puerto Plata), donde tan solo el Gran Santo Domingo y Santiago representan más del 50 % del total de remesas recibidas.
Finalmente, desde el año 2015 hasta la fecha se ha ido configurando un cambio en los receptores de remesas en términos de sexo. Las mujeres pasaron de ser el 61 % de las receptoras a descender en el año 2023 al 53 %, mientras que los hombres pasaron de ser el 39 % de los receptores al 47 %. Este cambio evidencia la fuerte participación o presencia de la mujer en la diáspora dominicana y sus aportes como agente económico.