• Thu. Dec 12th, 2024

Rubén Blade: «Cuando hagan su trabajo, no piensen en el instante, piensen en el tiempo»

Byucropord

Nov 22, 2024 #NACIONALES
Rubén Blade: «Cuando hagan su trabajo, no piensen en el instante, piensen en el tiempo»

EL NUEVO DIARIO, MIAMI, FLORIDA.-    Si siembras con excelencia, algún día, cosecharás.  La justeza del tiempo es implacable. Así, 46 años han transcurrido, desde que los legendarios salseros, Rubén Blades y Willie Colón crearan el albúm de salsa “Siembra”, con una exquisita producción musical en colaboración con Roberto Delgado y Orquesta.

Sin embargo, el oportuno reloj se detuvo la noche el 14 de noviembre de 2024, cuando la Academia de la Música Latina, Grammy Latinos, premió esta obra de arte de la música tropical, en género salsa, que ha sobrevivido a cuatro décadas y que su estampa se rubrica con expertos de la  música y del negocio estratégico de producir y realizar ritmos con letras que se inmortalizan en el alma de las naciones.

Blade agradeció a la academia, a todos los que votaron, “felicitaciones a todos los que botaron”. En ese contexto, el  14 de mayo de 2022, el astro salsero, se presentó en el Coliseo de Puerto Rico, en el 45 aniversario de Siembra, a estadio reventado

“Este álbum tiene un antecedente y es el álbum siembra, que fue grabado hace 46 y uno tiene que recordar el aporte invaluable de Willie Colón, para la creación de este álbum Siembra, el original, como productor y, también, como arreglista”, valoró el   reconocido cantautor.

Motivó que, se debe recordar los aportes al disco de Jhon Fausti, el ingeniero original de Siembra, “tenemos que recordar a la orquesta que colaboró para que ese álbum fuera un éxito, también, a los arreglistas como Carlos Francetis, Luis Perico Ortiz, que ayudaron a que este álbum sobreviviese al tiempo”.

Alentó recibir este premio en nombre de, “Roberto Delgado, de la Orquesta de Panamá. Una sola cosa quiero decirles, aparte de ¡gracias! El éxito nunca es de una sola persona, el éxito siempre es una cantidad de colaboraciones que hacen posible ese éxito”.

El salsero panameño sinceró que existan personas mejores que él y con más talento que él, y no han tenido las oportunidades que tenido yo y, tampoco han tenido la ayuda de gente que saben más que yo, y, que me ayudan a que lo que yo tengo, se traduzca en este tipo de trabajo y de relación”.

Blade se ha caracterizado por su humildad y la calidad humana, condiciones que le ha regalado un sitial merecido en el gusto popular de la música y en los hispanos y los latinos, ha cruzado fronteras llevando sus mensajes en denuncias sociales y promoviendo el valor del núcleo familiar y los elementos fundamentales para la superación personal.

Su pluma y partituras son un fiel retrato de la cotidianidad, de los asuntos económicos y las desigualdades, del amor, de la desesperanza, del desamor, de la felicidad, de las relaciones conyugales y de los sueños que viven los migrantes y los que a diario impulsan sus vidas con sacrificios colaterales que implican denuedo y constancia.

Entre algunos de sus éxitos que le han consagrado resaltan Amor y Control, su icónico, Pedro Navaja, Quítate tú, Camaleón, Decisiones, Paula C, Adán García, Plástico, el Padre Antonio y el monaguillo Andrés, Ligia Elena, Yo puedo vivir del amor, El Cantante, Mi gente, y tantos más que han posicionado su arte y su legado en más de 40 años de trayectoria en la música tropical.

A propósito de sus 76 años de edad, el embajador de Panamá, llamó a las nuevas generaciones que, “cuando escriban, cuando pongan y hagan su trabajo, no piensen en el instante, piensen en el tiempo, acuérdense de eso, piensen en el tiemp0”.

Al despedirse se refirió al premio con la estatuilla en manos, y reconoció que, “esto tiene 46 años y todavía vive porque se hizo con cuida`ó. ¡Gracias!”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *