EL NUEVO DIARIO, RUSIA.- La Duma o Cámara de Diputados de Rusia aprobó el presupuesto para el próximo trienio (2025-2027), que asigna un gasto en defensa de 13,5 billones de rublos o 133,630 millones de dólares para 2025, lo que significa un aumento del 24,4 % respecto a este año, aunque en porcentaje del producto interno bruto (PIB) el gasto bajará ligeramente.
En 2024 el gasto en defensa, en el que se incluyen las necesidades de la guerra de Ucrania, fue de 111,000 millones de dólares. Aunque supone un incremento del 24,4 % respecto a 2024, la partida para 2025 representa, sin embargo, un 6,31 % del PIB previsto para el próximo año, frente al 6,7 % del PIB que supuso el gasto de defensa este año.
El monto dedicado a defensa y a seguridad nacional -que incluye a las fuerzas de seguridad y orden público- representa en torno al 40 % del gasto total del presupuesto ruso y superará el dinero asignado conjuntamente a educación, sanidad, economía y política social.
El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, destacó el aumento del gasto en política social -pensiones, subsidios y ayuda familiar-, que ascenderá en 2025 a cerca de 70.000 millones de dólares.Esto se contradice con los planes del Gobierno, que tenía previsto reducir el próximo año ese gasto desde los actuales 111.000 millones de dólares hasta los 91,000 millones de dólares al cambio actual.
El gasto militar se reducirá levemente en 2026 y 2027, según el presupuesto que aún debe ser aprobado por el Senado y promulgado por el presidente, Vladímir Putin.
Con todo, las cifras incluidas en el presupuesto militar para este año tampoco incluyen las partidas clasificadas como secretas y que están también destinadas a financiar el esfuerzo militar.
Putin aseguró que el futuro desarrollo del país está directamente relacionado con el desenlace de la contienda en Ucrania, es decir, de la victoria en el campo de batalla.
Para ello, la economía de guerra deberá garantizar todas las necesidades de las Fuerzas Armadas, lo que incluye equipos y armamento, pero también asistencia a las familias de los combatientes e inversiones en la industria militar.
Aunque se ha mostrado dispuesto a negociar un arreglo pacífico del conflicto en Ucrania con el presidente electo de EEUU, Donald Trump, Putin también aseguró que Kiev debe aceptar la realidad sobre el terreno -la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas- y renunciar al ingreso en la OTAN.