Santo Domingo. – El salubrista Rafael Montero instó a la población a mantenerse atenta y acatar las recomendaciones que emiten las autoridades para proteger la salud individual y colectiva en la temporada de lluvias para evitar el incremento de enfermedades.
El también docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recordó que, en los últimos años, el mes de noviembre es uno de los más lluviosos en el país y esto trae como secuelas el aumento de infecciones respiratorias, gastrointestinales y afecciones transmitidas por vectores.
“En época de lluvias, el aumento de humedad y las condiciones ambientales propician la proliferación de enfermedades, muchas de las cuales pueden prevenirse con medidas de precaución y reforzando los cuidados de higiene”, manifestó el catedrático universitario.
Montero recomendó evitar el contacto con aguas estancadas y áreas inundadas porque son un caldo de cultivo para mosquitos, como el Aedes aegypti, que transmite enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.
“Es importante desechar recipientes que puedan acumular agua en patios y jardines, y si se presentan inundaciones, evitar el contacto con estas aguas para prevenir infecciones cutáneas y otras enfermedades”, apuntó Montero, que aspira a dirigir la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD.
En ese sentido, exhortó a la ciudadanía reforzar la higiene personal y la limpieza de superficies debido a que el aumento de humedad y las condiciones frías favorecen la transmisión de virus y bacterias que provocan resfriados y gripe.
“Lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca al toser o estornudar, y desinfectar superficies ayuda a prevenir el contagio. La limpieza en el hogar es clave para evitar la presencia de moho y hongos, especialmente en áreas con poca ventilación”, aconsejó.
Asimismo, destacó la importancia de garantizar el consumo de agua potable ya que es común que en tiempos de lluvia se contamine.
“Hervir el agua antes de beberla o consumir agua embotellada son prácticas que previenen infecciones gastrointestinales. Además, es recomendable evitar alimentos expuestos al ambiente y consumir frutas y verduras desinfectadas”, sugirió el médico.
El académico, sugirió además, el uso de ropa adecuada y protección en ambientes fríos debido a que la exposición a estas condiciones puede bajar las defensas del organismo y facilitar enfermedades respiratorias.
“Se recomienda el uso de ropa abrigadora y adecuada, así como cubrirse de la lluvia y evitar cambios bruscos de temperatura. En caso de síntomas de resfriado, es ideal acudir al médico para evitar complicaciones”, dijo.
El facultativo recomendó la aplicación de repelentes y utilizar mosquiteros para evitar las picaduras de mosquitos, especialmente en zonas donde se haya detectado la presencia de enfermedades transmitidas por vectores.
Montero recordó que ante esta realidad, las instituciones de educación superior, en especial aquellas que cuentas con facultades de salud o escuelas de medicina y enfermería; deben jugar un papel orientando a sus estudiantes, empleados y docentes para que también se acojan a estas recomendaciones.
br>Source link