La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) realizó la mañana del sábado el acto solemne en conmemoración de los peloteros caídos el 11 de enero de 1948, en la tragedia de Río Verde, Yamasá, al cumplirse el 77 aniversario de este triste suceso.
La voz segura de la cronista Osny Cabreja dejó caer en cascada los nombres de las víctimas que rodaron en las mentes de los presentes en el cementerio de la Calle 30 de Marzo.
Aún con dolor por la tragedia, familiares e instituciones deportivas recordaron 77 años después al equipo del Santiago BBC que pereció en la tragedia aérea que enlutó para siempre el deporte.
A ritmo del fúnebre toque de silencio fueron nombrados: Antonio Martínez (Toñito), Francisco del Villar (Bebecito), Miguel Rodríguez Jiménez (Boquita), Juan Ramón Ramos (Bombo), José Dolores Aybar (Pepillo), Maximiliano Riviera (Puchulán), Ventura Escalante (Loro), Alberto Tomás Estrella (Mimo) y Manuel Enrique Tatis (Sancho).
Fernando Valerio (Nano), Leonte Hernández (Yeyo), Aquiles Martínez, José Jiménez (Toti), Rafael Antonio Raposo (Papiro), Pedro Antonio Báez (Grillo), Juan Bautista Álvarez (Chino), Víctor Saint Claire (Papito Lucas) y Diógenes Antonio Dévora.
Junto a ellos, fueron llamados sus acompañantes: el periodista Luis Luque, editor deportivo de La Información; el doctor Francisco Luciano Hernández; Arnaldo Cabral, Belarminio López, Carlos Manuel Rodríguez, Manuel Tejada, Virgilio de Peña, Miguel Albaine, Enrique Diloné, Enrique Henríquez, Piro Victoria, Ramón María Hernando y José del Carmen Ramírez Duval y el niño Francisco Collado.
Acudieron
En el acto estuvieron presentes el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista; Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano; los inmortales del deporte, Winston Llenas y Juan Vila.
Organizaciones
Se destaca que diversas organizaciones rindieron homenaje con ofrendas florales, entre ellas, las Águilas Cibaeñas, la Alcaldía de Santiago, el Ministerio de Deportes, la Liga Dominicana de Béisbol, la Unión Deportiva de Santiago (UDESA), la Asociación de Clubes de Santiago y la Federación Dominicana de Béisbol.
Para recordar
El equipo del Santiago BBC, que participaba en el campeonato nacional el domingo 11 de enero de 1948, viajó a Barahona para enfrentar a Las Estrellas del Sur en dos partidos. Los visitantes perdieron el primero, 6 por 5, pero triunfaron en el segundo con un marcador de 9-2.
Puedes leer: Recuerdan víctimas tragedia Río Verde
Tras concluir los encuentros, la delegación de Santiago abordó un avión de Dominicana de Aviación, piloteado por el teniente Ramón María Hernando y el copiloto José del Carmen Ramírez Duval.
Por azares del destino, el jugador Enrique «El Mariscal» Lantiagua no viajó, salvándose así de lo que sería un desenlace trágico. La aeronave se accidentó en la sección Jagüey, de la jurisdicción de Yamasá, Río Verde, cobrando la vida de todos sus ocupantes.
Compromiso
Este acto conmemorativo reafirmará el compromiso de la ACDS con la preservación de la memoria de estos héroes del deporte, honrando sus vidas y su legado, que sigue vigente en el corazón de la nación dominicana.