La Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (CODONBOSCO), un espacio de articulación de organizaciones de la sociedad civil de los sectores 27 de Febrero, Loma del Chivo, Agua Dulce, María Auxiliadora, Villa Fontana, Mejoramiento Social, El Caliche y Villa María, hace un llamado al presidente Luis Abinader para que implemente un plan de reducción de precios en los productos de primera necesidad.
Tras escuchar a dirigentes y miembros de juntas de vecinos, iglesias, clubes, comités de amas de casa, comerciantes, trabajadores informales y residentes de estos sectores, CODONBOSCO concluye que la población está enfrentando una situación crítica. Los ingresos que obtienen por sus trabajos y actividades informales no son suficientes para cubrir los altos precios de los productos esenciales.
Los líderes Alexis Rafael Peña, Ángel Guillermo Molina, Pedro Mota Díaz y José Antonio Mieses, entre otros, subrayan la urgencia de reducir los precios de productos básicos como arroz, habichuelas, leche, pan, arenque, bacalao, aceite, azúcar, fósforos, quesos y otros lácteos, los cuales se han vuelto inaccesibles para gran parte de la población.
Te puede interesar leer: Creen precios de los alimentos seguirán aumentando en RD
Asimismo, destacan el aumento en el costo de alimentos como plátanos, yautía, yuca, ñame, guineos, ensaladas, cebolla, ajo y pimientos, además de productos de uso cotidiano como cloro, detergentes y jabón.
Los dirigentes sociales de CODONBOSCO exigen medidas inmediatas, señalando que el costo de la carne de pollo, res y cerdo se ha incrementado considerablemente durante la gestión del presidente Abinader, haciendo que muchos hogares ya no puedan acceder a estos productos.
Además, mencionan que el precio del gas licuado de petróleo (GLP) y de la energía eléctrica han agravado la situación, obligando a las amas de casa a hacer malabares para preparar los escasos alimentos disponibles.
Las organizaciones también expresan su preocupación por el estado de los centros hospitalarios, como el Francisco Moscoso Puello, Félix María Goico y Salvador Bienvenido Gautier, que se ven saturados con pacientes que padecen enfermedades como la tuberculosis, muchas de ellas relacionadas con la malnutrición.
Además, los directivos de CODONBOSCO manifiestan inquietud por la salud mental de los residentes de los siete barrios con los que colaboran en actividades de salud, religiosas, sociales, recreativas, culturales y deportivas. El constante aumento de los precios de los alimentos genera desesperación y afecta la estabilidad emocional de la comunidad.
En este sentido, CODONBOSCO insta al presidente Abinader a priorizar la creación de un plan de reducción de precios para los productos de primera necesidad, ya que la actual situación está afectando gravemente a los sectores más vulnerables, como las amas de casa, los niños y los adultos mayores.
La reforma fiscal, advierten, solo empeorará la situación de los más desfavorecidos, tanto empleados como desempleados.