Por Troi Orlando Espejo
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con el rechazo vehemente del senador Eduard Alexis Espíritusanto del Partido Fuerza del Pueblo, el Senado de la República aprobó en la sesión de hoy el Proyecto de Ley del Presupuesto del año 2025, por 1 billón 681 mil 728 millones, 011 mil, 591 pesos en dos lecturas consecutivas, tras ser declarado de urgencia.
La importante pieza que había sido estudiada por una comisión bicameral en la Cámara de Diputados se aprobó de manera íntegra y sin ningún tipo de cambios, teniendo en primera discusión el voto de 23 a favor y 2 en contra, mientras que en la segunda discusión un total de 26 pulso el botón de si y solo 1 pulso que no.
El senador Edward Alexis Espíritusanto fue el único representante de la oposición presente y previo a la votación aprovecho para criticar que el gobierno debe utilizar el presupuesto general del 2025, no solo para definir las prioridades económicas de este gobierno, sino para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos como lo establece la Constitución.
El congresista dijo estar preocupado de que el presupuesto no esté conectado con las verdaderas necesidades de los dominicanos. «No podemos permitir que las grandes cifras sean utilizadas como instrumento de propaganda mientras las comunidades siguen sumidas en el abandono, sin servicios de salud dignos, sin educación de calidad y con una inseguridad que cada día arropa todos los sectores del país», destacó.
El representante del partido fuerza del pueblo entiende que existe una distribución desigual con los incrementos en áreas que benefician los sectores privilegiados.
En su discurso, el senador hizo una parte para criticar el monto de 590, 800, 924 millones de pesos contemplado en el presupuesto del 2025 para su provincia La Romana, el cual dijo no está reflejando ni cerca las necesidades que tiene esa demarcación.
Considero insuficiente el asignarle al municipio de La Romana RD$397,994,540, mientras que igualmente crítico que para Villa Hermosa y Guaymate los RD$84,923,343 y 87,883, 041 respectivamente, fueron muy pocos.
«No es justo que una provincia que tanto aporta al país reciba tampoco a cambio. Debemos ser conscientes de que los recursos del Estado deben distribuirse de manera equitativa priorizando la calidad de vida de nuestra gente», proclamó el congresista.
Lamentó que el presupuesto enviado por el poder ejecutivo para el año próximo en materia de inversión de salud en su provincia es prácticamente inexistente por lo que llamó a reflexión a sus colegas senadores.
Presupuesto tras su aprobación en el senado pasará al Poder Ejecutivo lo antes posible para ser acogido.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, convocó para el próximo martes 10 diciembre a las 2 de la tarde una nueva sesión.