Rafael Barón Duluc, senador por la provincia La Altagracia (Foto: Abranny Arias)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El senador de la provincia La Altagracia, Rafael Barón Duluc, conocido como Cholitín, expresó su apoyo a un endurecimiento de la penalización en la Ley de Migración.
Enfatizó la necesidad de modificar la legislación actual, afirmando que es obsoleta y carece de la tipificación de muchos delitos relacionados con el tema migratorio. “La ley fue redactada en un momento en que no enfrentábamos los problemas actuales, y es demasiado ligera”, declaró.
Barón Duluc también mencionó que, aunque no se sanciona penalmente el alquiler a inmigrantes ilegales, es necesario hacerlo. “Las leyes deben adecuarse a la realidad del país y nuestra realidad es que compartimos frontera con el país más pobre de América”, sostuvo durante una entrevista con los comunicadores Jabes Ramírez, Enrique Mota y Nadia Andújar en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital de El Nuevo Diario.
(Ver programa)
El Nuevo Diario AM – Abinader truena en ONU por incumplimiento de promesas con Haití; advierte protegerá RD; Senador «Cholitín» habla de planes para su provincia
Además, señaló que este no es solo un problema de la República Dominicana, sino que la comunidad internacional debe abordarlo, argumentando que los dominicanos se sienten abandonados en esta cuestión.
“Debemos hacer un llamado a la comunidad internacional: El tema haitiano es un asunto continental, ya que la inmigración ilegal no afecta solo a nuestro país”, manifestó.
El senador también expresó preocupación por cómo la migración haitiana podría llevar al colapso del polo turístico de La Altagracia, aunque aclaró que, por el momento, la mayoría de las inversiones se realizan en áreas donde el problema no es tan grave.
Sin embargo, advirtió que la situación sí impacta en los servicios públicos, como hospitales y escuelas, subrayando que la República Dominicana no tiene la capacidad de satisfacer las necesidades de sus propios ciudadanos, mucho menos las de los inmigrantes ilegales que carecen de recursos.