Por: Nicole de la Cruz
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carlos Gómez, se mostró de acuerdo en que el porcentaje para la elección presidencial sea de un 45 o 40 %, pues aduce que esto evitaría una segunda vuelta electoral.
Sin embargo, el representante de la provincia Espaillat en el Senado de la República reconoció que el método actual del 50+1 % más un voto para la elección presidencial es mucho más democrático.
“Yo creo que es democrático, que sea el 50+1 %. Lógicamente, yo creo que siempre hay espacio para mejorar, entiendo que si lo veo desde un punto de vista particular, me gustaría que fuera un 45 o un 40 %, porque así evitaríamos una segunda vuelta”, explicó el legislador.
Su planteamiento sobre el porcentaje para la elección presidencial se produjo a propósito de que el presidente Luis Abinader dijo el pasado lunes en la edición de LA Semana con la Prensa, desde la Ciudad de Nueva York, que bajarlo del 50+1 % sería antidemocrático.
Reducción atinada
El senador Carlos Gómez también opinó acerca de la propuesta para reducir la matrícula de diputaciones en la República Dominicana, indicando que lo ve muy atinado el acuerdo arribado entre el Gobierno y los diputados del partido oficialista.
Indicó que pese a que todavía no ha llegado el borrador con la cantidad a reducir, ya el partido y los diputados se pusieron de acuerdo para que la reducción sea de 20 escaños.
El congresista también opinó sobre la propuesta de otorgarle mayor independencia al Ministerio Público, así como colocar los famosos candados a la Constitución de la República, a los fines de que la misma sea más difícil su modificación.
“Nosotros vamos por buen camino. Creo que es posible ahora que tenemos mayoría, alejar ese fantasma de un presidente, querer perpetuarse en el poder más allá de lo que permite la Constitución, que son dos períodos”, concluyó.