Imagen ilustrativa del lavado de manos Unicef. (Foto: Fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Solo el 88.3 % de la población de la República Dominicana tienen jabón o detergente, según los datos del informe de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar MICS 2019).
El informe también señala que únicamente el 52.4 % de los hogares en la nación dominicana cuentan con una instalación fija para lavarse las manos, asimismo que el 14 % usan una instalación móvil.
Mientras que, el 11.9 % no tienen un lugar identificado para lavarse las manos.
Los datos fueron dados a conocer por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, enfatizando sobre la importancia de mantenerlas limpias.
Lavarse las manos salva vidas: Los beneficios comprobados
La evidencia científica respalda los múltiples beneficios de la higiene de manos. Lavarse las manos con jabón puede:
Reducir las enfermedades diarreicas en un 30 %.
Disminuir las infecciones respiratorias agudas hasta en un 20 %.
Jugar un papel fundamental en la reducción de la transmisión de patógenos en brotes como el cólera, ébola, SARS, hepatitis y COVID-19.
Proteger contra las infecciones asociadas a la atención sanitaria y limitar la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.
Contribuir a la reducción de las Enfermedades Tropicales Desatendidas.
Además, el lavado de manos tiene beneficios sociales más amplios, como la disminución del absentismo escolar y la mejora del bienestar, la dignidad y la productividad.
Un esfuerzo conjunto: El papel de los diferentes actores
“Para que el impacto de la higiene de manos sea duradero y accesible para todos, es fundamental que gobiernos, empresas, académicos y comunidades trabajen de manera coordinada en políticas públicas para el fomento del lavado de manos, así como una mayor inversión en el desarrollo de infraestructuras en hogares, servicios de salud, educación y otros espacios públicos”, aseguró Carlos Carrera, representante de Unicef en República Dominicana.
El organismo internacional remarcó que para el logro del objetivo se hace preciso que: los gobernantes integren la higiene de manos en sus planes nacionales de salud, de resiliencia y de desarrollo a largo plazo; las empresas garanticen que las prácticas de higiene de manos sean prioridad en sus entornos laborales, al igual que mejorar el acceso a jabón en comunidades de mayor vulnerabilidad; la academia realice más investigación para llenar los vacíos de conocimiento, y así traducirlos en estrategias efectivas de intervención. La escuela como espacio educativo puede contribuir a que los profesores cooperen para crear en los niños, el hábito del lavado de manos.
“¿Por qué siguen siendo importantes las manos limpias? La respuesta es clara: porque son esenciales para la salud pública, la dignidad humana y el bienestar global. Mantener las manos limpias no sólo previene enfermedades, sino que contribuye a un mundo más seguro y saludable para todos”, puntualizó el representante.