Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, habló este sobre la importancia de abordar la salud mental y exhortó a brindar apoyo a quienes atraviesan situaciones que puedan conducir al suicidio.
Según el funcionario, la tasa anual de suicidio en el país oscila entre 6.5 y 7 por cada 100 mil habitantes, una cifra que se encuentra por debajo de las tasas de países más desarrollados, como Cuba que se sitúa con 14.5 y Estados Unidos con 14.2.
Al conmemorarse este 10 de septiembre el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, Atallah destacó que el 95% de los casos de suicidio pueden ser prevenidos, debido a que en su mayoría son una manifestación de enfermedades, como las adicciones.
«El suicidio no refleja debilidad o cobardía, sino una condición que requiere apoyo de instituciones, familias y la sociedad en su conjunto», señaló
Asimismo, sostuvo que aunque la tasa en el país no es alarmante, esto no debe ser motivo para desviar su atención, sino de implementar acciones para reducir su incidencia.
El ministro también hizo un llamado para evitar detalles gráficos de los suicidios, como los métodos o motivos, pues estos pueden incentivar a personas en riesgo. Además, destacó que desde el gobierno se han priorizado esfuerzos en salud mental, fortaleciendo los servicios y apostando por la prevención a través de la educación y el acceso a profesionales.
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, enfatizó que el suicidio es prevenible en la mayoría de los casos.
Por su parte, la psiquiatra Jeanette Taveras resaltó la responsabilidad colectiva en la prevención del suicidio, señalando que las personas mayores de 65 años son más propensas a esta problemática, contrariamente a la creencia de que afecta solo a los jóvenes.