Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Foto: fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, BERLIN. – El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó este domingo la importancia de la confianza para la salud y el peligro que representa la desinformación, al tiempo que hizo un llamamiento a todos los actores implicados en conflictos armados diciendo que «la mejor medicina es la paz».
«La confianza siempre ha sido la base de la medicina y la salud pública. La confianza en sí misma no hace que la gente esté sana, pero nadie puede estar sano sin confianza», afirmó durante la inauguración de la 16ª Cumbre Mundial de la Salud (WHS) que arranca este domingo en Berlín.
Nadie utilizará un medicamento, ni acudirá a un profesional sanitario, ni seguirá un consejo en los que no confíe y «cuando la confianza se rompe, las consecuencias pueden ser mortales», agregó.
«La confianza puede quebrarse fácilmente y por muchas razones», dijo, ya sea porque la atención que reciben los pacientes no es segura, porque la asistencia es inasequible o inaccesible o por exclusión social, pero también «porque la gente recibe la información equivocada».
La desinformación como factor de desconfianza
Tedros destacó «el acceso sin precedentes» a la información sanitaria gracias a internet y las redes sociales que, al mismo tiempo, advirtió, han acelerado la difusión de información errónea y desinformación, otro factor que contribuye a la desconfianza.
«Durante la pandemia de covid-19, las mentiras sobre mascarillas, vacunas y cierres de la vida pública se propagaron tan rápido como el propio virus, y fueron casi igual de mortíferas», afirmó.
Del mismo modo que la desinformación socavó la respuesta a la covid-19, sigue socavando las negociaciones sobre el acuerdo en el que están trabajando los Estados miembros de la OMS para reforzar la prevención, preparación y respuesta ante pandemias, añadió
Tedros apeló a la responsabilidad de los gobiernos, a las empresas de internet y de las redes sociales en lo que respecta a prevenir la difusión de desinformación y promover el acceso a información veraz.
«Pero también debemos asegurarnos de que cuando buscamos la confianza de los demás, nosotros mismos seamos dignos de confianza. No podemos asumir o esperar confianza. Nos la tenemos que ganar» y esto es algo que concierne a gobiernos, proveedores de servicios sanitarios, investigadores, donantes, sociedad civil y OMS, dijo.
La paz, la mejor medicina
Para concluir, Tedros hizo un llamamiento a todas las partes beligerantes -y citó entre otros el conflicto en Sudán, los desplazados al Chad, la guerra en Gaza y su extensión al Líbano y la situación en Ucrania- «para que recuperen el sentido común y resuelvan sus problemas mediante soluciones políticas».
Subrayó que «al igual que la confianza, la paz es importante» y agregó que «no hay salud sin paz y no hay paz sin salud».
«La paz es la mejor medicina», afirmó y añadió convencido: «Nuestro mundo necesita la paz más que nunca».
Durante tres días, la Cumbre Mundial de la Salud reunirá a más de 350 ponentes y más de 3.500 participantes de todo el mundo, entre ellos ministros, funcionarios gubernamentales y representantes de la ciencia, el sector privado, la sociedad civil y de organizaciones internacionales para hablar sobre el futuro de la salud global bajo el lema ‘Crear confianza para un mundo más sano’.