Santa Isabel Mendoza Amparo, residente en el sector de La Sánchez. Zona céntrica del municipio Guerra contiguo a la Iglesia San Antonio de Padua. (Fotos. Adalgisa Corcino).
EL NUEVO DIARIO, GUERRA. – La Unidad Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) realizó los días miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de septiembre, un operativo de firma y depuración correspondiente a la primera etapa Guerra 1 del programa de titulación, que impactará cerca de 50 a 75 mil guerrenses, con la obtención de título definitivo de sus terrenos.
La información fue ofrecida por la analista legal, Gladys Del Orbe, quien dijo que después del proceso del operativo de las firmas y depuración se pasa a la etapa final con el depósito de los documentos (acto de venta) o (declaración jurada) que pruebe que el solicitante es el propietario único y actual, lo que le acreditará para obtener en lo adelante su certificación auténtica de propiedad.
El proyecto de titulación para el municipio San Antonio de Guerra está dividido en cuatro etapas. (Guerra 1, 2, 3, 4 y 5) por la amplia cantidad de resultantes o beneficiarios que se traducen en familias, “obviamente, cada beneficiario que compone una familia, a veces de cinco y de seis o de diez, entre diez mil a 15 mil personas que estén siendo impactadas por este programa, si lo multiplicamos por cinco vendrían a beneficiarse de 50 a 75 mil personas”.
Requisitos y gratuidad
El Nuevo Diario preguntó sobre el costo y la logística para adquirir el título, a lo que Del Orbe aclaró que el programa de Titulación va dirigido, especialmente, a persona de recursos limitados o en condiciones vulnerables y que el Estado ofrece de manera gratuita, ya que de manera independiente costaría de 85 mil 200 pesos titular un terreno.
“Posteriormente, van los expedientes al Registro de Títulos, también, venga a depurar y hacer la transferencia a nombre de cada beneficiario. Luego, la entrega, obviamente, con la presencia del presidente quien es la persona indicada para entregarles los certificados de títulos a cada uno de los beneficiarios”, detalló. La entrega no tiene fecha pautada, pero, se hará pública en la pagina web de la UTECT.
Seguridad jurídica y beneficios
La analista legal, sobre los beneficios y el impacto jurídico del programa de titulación para el municipio de Guerra adujo que: “Es que cada familia o persona es impactada por la seguridad jurídica que va a tener con su vivienda a través de obtener el título”.
Asimismo, de la seguridad jurídica enfatizó que esta garantiza como único propietario al adquiriente del título, “que será el único propietario legítimo y dueño. Ya otra persona no a decirle que esa propiedad que ocupa es de ella”.
Para los candidatos obtener la Titulación de Terrenos del Estado deben agotar un procedimiento bastante riguroso que se inicia en el Departamento Catastral que hace los levantamientos casa por casa, un trabajo de campo, y aunado a un censo realizado por el quipo de Trabajo Social que se encarga de verificar y dar confirmación al previo de Catastro.
“Luego viene un trabajo legal y una depuración de tercer filtro de la información que levantó el Departamento Catastral y, así como, el Departamento de Trabajo Social. Entonces, el Departamento Legal viene a depurarlo y para que este programa pueda realizar el proceso de firma”, explicó Del Orbe.
Inspección y transparencia
El Nuevo Diario observó un grupo amplísimo con casos de personas que ameritaron de una nueva inspección para la constatación de datos e información fidedigna, reconfirmación de medidas por Catastro, profundizar sobre potestad y herederos de terrenos, asuntos matrimoniales y de familia, propietarios en la diáspora y muchos más elementos que dan certeza y fe pública de transparencia al momento de emitir los títulos.
Se espera que, para el mes de diciembre, los resultantes de esta primera etapa Guerra 1 reciban sus títulos de manos del presidente Luis Abinader, en acto público a celebrarse con la comunidad cañera. De la segunda etapa, Guerra 2, se obtuvo datos precisos, que ya Titulación del Estado está lista para dar inicio formal. A pesar de que la entidad se corresponde con los trabajos y avances del Tribunal de Tierras.
El proceso de firmas y depuración
De su lado, el analista legal de Titulación del Estado, José Díaz Peguero, sostuvo que el presidente de la República, se ha propuesto de dotar de certificados de títulos a todas las personas que ocupan terrenos del Estado de manera ininterrumpida y, “que pueden probar mediante una ocupación que son propietarios”.
“Cuando hay un proyecto, se identifica donde se va a titula y se hace un levantamiento vía Jurisdicción Inmobiliaria, la Dirección de Mesura Catastral y se determina que los terrenos pertenecen al Estado. Si la persona no tiene algún documento debe justificar su derecho sobre una declaración jurada. Luego, esos documentos y expedientes se revisan aquí en la instrucción y se convoca al operativo de firmas”, justificó Díaz.
Agregó que: “Luego que los resultantes firman, esos expedientes vienen a la oficina, también, se revisan, para asegurarnos de que todo están bien y después se mandan a transferir a la Jurisdicción Inmobiliaria y luego de listos, la institución a cargo de las autoridades superiores se coordina la entrega con el presidente de la República”.
Los sectores convocados en esta primera etapa, Guerra 1, fueron: La Cancha, Centro Guerra, La Ravelo, San Antonio, La Nueva Esperanza, San José, entre otros.