Santo Domingo, 3 jun.- Las 32 provincias del país se encuentran en alerta por lluvias, 14 en nivel amarillo y 18 en verde, según dispuso este lunes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a causa de las precipitaciones de las últimas jornadas y las que se esperan.
Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), permanecen los desarrollos nubosos sobre el país aportados por la incidencia de una vaguada que se manifiesta en diferentes niveles de la troposfera, y el acercamiento de una onda tropical que se ubica cerca de la porción oriental del territorio nacional.
Ambas condiciones estarán provocando aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde tempranas horas de la mañana en localidades del noreste y el litoral costero del Caribeño, precipitaciones que se intensificarán en horas de la tarde en el noroeste, el valle del Cibao, la cordillera Central y la zona fronteriza.
PROVINCIAS EN ALERTA AMARILLA
Así, y ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, e inundaciones urbanas y repentinas se dispuso la alerta amarilla para las provincias de Hato Mayor, Samaná, El Seibo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo, Pedernales, La Altagracia, Azua, Distrito Nacional, Peravia, San José de Ocoa y Barahona.
En alerta verde se encuentran Santiago, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Montecristi, Duarte (en especial Bajo Yuna), Hermanas Mirabal, La Romana, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Dajabón, Sánchez Ramírez, Valverde, San Juan, Santiago Rodríguez, Independencia, Bahoruco y Elías Piña.
El COE recomienda a la po0blación seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, absteniéndose de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
ATENTOS Y TOMAR MEDIDAS
Los residentes en zonas de alto riesgo que habitan cerca de ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos si se producen aguaceros y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Los conductores de vehículos deben tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad generada por las lluvias.