Santo Domingo.-El Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original del Distrito Nacional declaró irregular la venta de los terrenos en el sector Los Tres Brazos por parte de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) a la compañía Inversiones Fernández Parache (Infepa).
Mediante la sentencia 0313-2024-S-00140, el tribunal anuló los títulos de dos de las parcelas involucradas en la venta, denunciada el 14 de diciembre de 2016 por el periódico EL DÍA. Mientras, preservó el de una tercera para no afectar los derechos de terceros adquirientes de buena fe.
El Tribunal declaró nulo y sin valor jurídico el contrato de compra y venta de la parcela número 155 y parcela 153-A-1. Cada una fue vendida por RD$4 millones, lo que indica que a la empresa adquiriente el metro cuadrado le costó RD$21 y RD$34, respectivamente, cifras por debajo de su precio real.
Mientras tanto, Titulatec pretendía vender el metro cuadrado entre RD$2,000 y RD$5,000, según narraron los residentes del barrio al periódico EL DÍA.
De igual forma, declaró nulo y sin ningún valor jurídico el addendum del acuerdo marco regulatorio para la compra y venta de inmuebles entre Corde e Infepa, de fecha 18 de junio de 2010, representadas por Leoncio Almánzar Objío y Domingo Gerardo Lebrón, respectivamente.
Asimismo, declaró la nulidad parcial del acuerdo marco para la compraventa de inmuebles de fecha 25 de febrero de 2010, suscrito entre la Fábrica Dominicana de Cemento, C. por A., y la Sociedad Comercial Dominicana Industrial de Calzados, C. por A., representadas por Corde.
Cancelación
El Tribunal de Tierras ordenó al Registro de Títulos de Santo Domingo cancelar el Certificado de Título identificado con la Matrícula No. 4000256313, que ampara el derecho de propiedad del inmueble descrito como: Designación Catastral No. 400467804977, del Municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, con una extensión superficial de 85,920.34 metros cuadrados, expedido a favor de Infepa.
También ordenó la cancelación del Certificado de Título Matrícula núm. 0100191408, que ampara el derecho de propiedad del inmueble descrito como: Parcela No. 155, del Distrito Catastral No. 15 de Santo Domingo, con una extensión superficial de 115,148.00 metros cuadrados, expedido a favor de Infepa.
En efecto, ordena restablecer con efecto jurídico, a nombre de la Fábrica Dominicana de Cemento, C. por A., los derechos que actualmente se encuentran a nombre de Infepa bajo el Certificado de Título Matrícula No. 0100191408 sobre la parcela No. 155, del Distrito Catastral No. 15 de Santo Domingo.
El fallo del tribunal ordena cancelar el Certificado de Título Matrícula número 0100168613, que ampara el derecho de propiedad del inmueble descrito como: parcela 153-A-1, Distrito Catastral No. 15, Santo Domingo, con una extensión superficial de 188,659.00 m², expedido a favor de Infepa.
Asimismo, restablece con efecto jurídico, a nombre de la Sociedad Comercial Dominicana Industrial de Calzados, C. por A., los derechos que actualmente se encuentran a nombre de la misma empresa bajo el Certificado de Título Matrícula No. 4000256313, manteniendo los derechos adquiridos por los terceros.
Finalmente, establece restablecer, con efecto jurídico, a nombre de la Fábrica Dominicana de Cemento, C. por A., los derechos que actualmente se encuentran a nombre de Infepa bajo el Certificado de Título Matrícula 0100168613 sobre la parcela 153-A-1, Distrito Catastral No. 15, Santo Domingo.
Proceso viciado
El Tribunal de Tierras reconoce que existen vicios en el proceso de la operación realizada entre Corde y Titulatec.
El valor de los terrenos era de dos mil millones de pesos, y la empresa Infepa, a través de otra empresa llamada Titulatec, era la encargada de negociar las propiedades que han sido ocupadas por sus habitantes durante más de tres décadas.
En total, la cantidad de metros cuadrados vendidos por el entonces titular de Corde, Leoncio Almánzar Objío, fue de 1,213,861 por un monto de 80 millones de pesos.
Decreto
— Utilidad pública
Los terrenos fueron declarados de utilidad pública mediante los decretos 180-98 y 181-98, por lo que el Estado podía disponer de ellos para lo que considerara pertinente.
Venta
72 Millones de pesos.
Vendió Corde a la empresa Infepa tres parcelas habitadas que, posteriormente negociaba Titulatec.
Tribunal extinguió acción penal
Extinción. En abril de este año, el Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de Primera Instancia del Distrito Nacional declaró la extinción penal contra el exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), Leoncio Almánzar Objío, otros exfuncionarios y empresarios vinculados en la venta de terrenos del sector Los Tres Brazos.
Los jueces Keila S. Pérez Santana, Elías Santini Perera y Arisleida Méndez Batista, declararon nula la acción penal para la razón social Proyecciones Inmobiliarias Gow, Inversiones Fernández Parache y Asociados (Infepa), Soluciones Eléctricas Sidenet, Teknowlogic Dominicana. Además, ordenaron el cese de las medidas de coerción que pesaban contra los imputados.
br>Source link