EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Como un “desorden total” las personas calificaron este viernes el trabajo realizado en una sede de la Dirección General de Migración (DGM) en Malecón Center, denunciando que sus solicitudes no han sido atendidas en el tiempo estimulado.
Docenas de ciudadanos se quejaron de la tardanza en emitir los permisos de viajes para menores de edad, asegurando que antes era un proceso que se realizaba el mismo día y que tienen vuelos programados en fechas cercanas.
“Esto es un desorden, esto es algo que creo que es insólito. Si es por el impuesto, de 2.000 pesos que uno paga, que se los pongan al poder, que los padres dan, porque esto es algo nomás para poner a la gente a pasar trabajo”, se quejó Gisela De la Rosa, aglomerada en filas visiblemente desordenas.
La fémina aseguró que se encuentra desde el jueves a las 6 de la mañana intentando hacer el proceso, y que hay personas que llevan más tiempo.
Además, añadió que su hijo tiene un viaje para este sábado y que todavía no han finalizado su solicitud.
Por otra parte, Nilson Antigua, otro aglomerado en el lugar, también calificó como un desorden la situación y que no hay organización, asegurando que está presente en la institución desde el 18 de diciembre y que no han dado «ningún paso» para atenderlo.
“Están tratando de resolver, pero después que la prensa vino. Porque tenemos 3 días aquí. Yo vengo de un campo. Yo vengo de una provincia, y llegué aquí a las 6 de la mañana y todavía no me han dado nada”, aseveró.
Medios locales aseguraron que a los ciudadanos les cerraron las puertas cuando intentaron obtener alguna respuesta, sin embargo, en varios audiovisuales se muestra como una puerta continua abierta, con docenas de personas afuera esperando ingresar y ser atendidas.
En la otra cara de la moneda, Basilio Jiménez dijo que en su opinión Migración está dando el servicio “más adecuado posible”, pero que hay demasiadas personas, lo que puede retrasar el procedimiento.
“Parece que hay un pequeño retraso con los permisos que ya han depositado ahí la gente. Y se han acumulado demasiadas personas aquí en el día de hoy. Ellos están trabajando. Yo creo que están dando el servicio lo más adecuado posible. Lo que pasa es que hay demasiada acumulación. Esperad por la cantidad de gente que van a viajar en estos días”, comentó, con referencia a las épocas navideñas.
En el lugar se encuentran presentes agentes de la Policía Nacional.