Al presenciar un documental del estadio Mariano Rivera en Panamá,
una instalación moderna que nada tiene que envidiar a las de grandes ligas de Estados Unidos, me nació la idea de que algo similar debe ser construido por el sector privado en Santiago.
Ese estadio Mariano Rivera, tiene capacidad para 10 mil fanáticos, lo que es suficiente para la fanaticada del béisbol panameño.
Expongo la idea de que, en Santiago sea eliminado, algo que se llama Hospital presidente Estrella Ureña, que data del 15 de diciembre de 1950, hace 74 años, pero que ya es una vergüenza para los usuarios del Instituto Dominicano Seguro Social, (IDSS) en la hidalga ciudad.
Ese hospital debe ser demolido y llevado a uno de los sectores populares del municipio que tengan mucho terreno, más o menos en la zona Norte, después de Los Ciruelitos y Los Reyes.
Ese espacio se utilizaría contiguo al lado Oeste del estadio Cibao, eliminando también, un tramo de la avenida Imbert y allí se levantaría una instalación moderna, sin volverse locos, en su
capacidad, que no debe exceder los 25 mil fanáticos.
Esa instalación naturalmente, debe ser dotada de todas las modernidades posibles con que cuentan los estadios de las grandes ligas.
Construido el estadio, se procedería a la demolición del actual, cuyos terrenos pasarían a ser áreas de parqueos.
No es nada del otro mundo, mudar el hospital del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS). Estoy seguro que lo agradecería su clientela, pues en honor a la verdad, no recibe las atenciones que amerita, puesto que, por sus 74 años de funcionamiento, ya está en desuso.
De la misma manera, cortar la circulación de la avenida Imbert que solo llegue hasta la nueva edificación, en nada perjudicará a sectores algunos.
Frente al hospital presidente Estrella Ureña, habrá en poco tiempo una moderna estación del Tren de Santiago, lo que vendría a dar mayor esplendor al nuevo estadio Cibao.
Pienso que esta idea, sugerencia, será sometida a estudios por el sector privado de Santiago, específicamente por Félix García, quien está ligado a las Águilas Cibaeñas, en el renglón de la comercialización.
No puedo dejar de señalar al ingeniero Manuel Estrella, profesional emprendedor, quien tuvo la idea de construir en el Campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, un estadio para jugar fútbol, calificado por la Federación de Fútbol Aficionado (FIFA), por sus siglas en inglés, como uno de los mejores del área.
Santiago y la región del Cibao agradecerán eternamente ambas obras, que el Gobierno Central construya un moderno hospital en un sector donde habitan muchas personas y un estadio edificado por el sector privado que vendría a resolver las necesidades del béisbol profesional dominicano.¡Manos a las obras.
Por: Héctor García
hectorgarciasr@gmail.com